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La zona industrial de La Solana de Villena se ampliará en 135.000 metros

El Ayuntamiento renuncia a la gestión directa del Programa de Actuación Integral de los terrenos en favor de los propietarios del suelo

Vista de los terrenos de la carretera de Biar desde La Solana de Villena. J.C.P.G.

El pleno del Ayuntamiento de Villena celebrado anoche en sesión ordinaria ha ratificado la decisión del equipo de gobierno del PSOE-Los Verdes de renunciar a la gestión directa del suelo de carácter industrial en la zona de La Solana, en la carretera de Biar, a favor de la iniciativa privada que ejercen los propietarios de este franja de terreno próximo al polideportivo municipal.

El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, considera que esta actuación es una “gran oportunidad para Villena, que verá cómo crece el suelo industrial, que beneficiará tanto a las empresas que ya están allí instaladas y que podrán ampliar sus propias instalaciones, como nuevas empresas que dispondrán de parcelas para su futura ubicación”.

La previsión inicial de desarrollo de suelo es de 135.000 metros cuadrados, aunque se está a la espera del planeamiento definitivo que realice el agente urbanizador, que es la sociedad Villena 2000 Sport.

 Se trata de un segundo intento que la crisis económica frustró, puesto que el plazo de un primer intento iniciado en el año 2002 prescribió en 2018 como consecuencia de la crisis del ladrillo, que impidió su desarrollo una vez aprobado. “Ahora mismo sabemos que las empresas allí instaladas tienen intención y mucho interés en desarrollar este suelo, puesto que tienen planes de expansión de sus instalaciones, lo que nos permite ser optimistas”, ha añadido el concejal de Urbanismo.

Este plan de desarrollo urbanístico se suma a los ya avanzados como las Unidades de Ejecución 20 y 22, además de la vinculada al área de Cristóbal Amorós. Las dos primeras de carácter terciario y de servicios, mientras que la última está destinada a la construcción de viviendas.  

Javier Martínez, concejal de Urbanismo de Villena. INFORMACIÓN

Precisamente Javier Martínez destaca los valores de Villena para el tejido productivo ya que ofrece a las empresas la posibilidad de ubicarse en un entorno de desarrollo y con un potencial enorme gracias al futuro proyecto de la Zona de Actividad Logística, ZAL, "que nos pone en el mapa económico europeo de la distribución. Y a nuestro actual suelo industrial de los polígonos de El Rubial y Bulillas, además de esta nueva área que se ampliará en la carretera de Biar".

Señala, además, que en "Villena es fácil crear sinergias con empresas ya ubicadas en nuestro territorio, donde confluyen diferentes y diversos sectores. Todo ello, con la posibilidad de disponer de recursos humanos muy preparados y motivados, gracias a las ofertas de FP de la ciudad".

Dentro de los planes de futuro para la ciudad que ostenta la capitalidad del Alto Vinalopó, el Consistorio villenense quiere convertir al municipio en el nodo logístico estratégico entre la provincia de Alicante y el resto de los mercados. "Tenemos un plan de inversión de modernización del Polígono Industrial El Rubial, en su segunda fase, dotado con más de 500.000 euros. Y está en cartera la generación de más suelo para ubicar empresas en el entorno de la carretera de Biar, que permitirá ampliar algunas existentes y alojar nuevas naves industriales", ha destacado el edil destacando, por último, que "además del suelo industrial que vamos a generar, se va a crear suelo terciario con tres propuestas de PAU diferentes, donde ya hay propuestas concretas para ubicar establecimientos de restauración y supermercados, entre otros".

De este modo Villena va consolidando su fisonomía de ciudad multiservicios, de gran nivel de vida y prestaciones. 

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