La ciudad de Villena se convierte en un polo de atracción de nuevas empresas, foco de diversidad en actividades industriales innovadoras, tecnológicas e internacionales.

- ¿En qué situación socio-económica se encuentra Villena en estos momentos?

La crisis que ha generado la pandemia no ha pasado desapercibida en nuestro municipio. Pero es verdad que el tejido productivo de nuestra ciudad se caracteriza por su componente innovador, la diversidad del ecosistema empresarial y su clara visión internacionalista. Esto ha hecho que se haya resistido en mejor situación que en otros territorios. También es cierto que hay sectores que han sufrido como el minorista, el sector de la artesanía festera o nuestro calzado, que a la crisis de la Covid se ha sumado la crisis arancelaria con Estados Unidos.

Pero a estas alturas, en mayo de 2021 nuestra tasa de paro es inferior a mayo del pasado año y a niveles parejos a antes de la declaración del Estado de Alarma. Villena incluye en el ranking de las primeras empresas de la Comunidad, un buen número de sociedades. Creo que Villena está en buena posición para enfrentar el futuro.

- ¿Qué ofrece Villena al sector empresarial?

Villena es un territorio de empresarios perfecto para atraer empresas. Y, sinceramente, creo que en este principio del final de la crisis Villena se está convirtiendo en un polo de atracción. Una ciudad empresarial como Villena fuerte posiciona a la provincia de Alicante entre los núcleos empresariales del país, con un eje vertebrador entre Elche-Elda-Alcoi-Villena.

- Suelo industrial, ¿qué ventaja territorial ofrece Villena?

Tenemos suelo de calidad, tenemos una excelente situación geográfica y disponemos de una población con un alto nivel de formación y cualificación profesional. Villena está llamada a convertirse en la capital logística del Levante Interior. Y será estratégico el desarrollo de la Zona de Actividad Logística (ZAL) y un futuro Puerto Seco que está pendiente del visto bueno de la Administración.

- ¿En qué sectores se apuesta desde el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento no hace apuestas, acompaña y trata de ayudar a todos. Y nuestros sectores fundamentales son la industria – en toda su gama -, el sector agroalimentario, un sector del calzado que está en pleno proceso de reivindicación, y un incipiente grupo de actividades logísticas vinculadas al Corredor Mediterráneo, al ZAL y al Puerto Seco. Y sin lugar a dudas, la defensa de nuestro sector hostelero y comercial. Villena también es ciudad de compras para nuestro entorno y área de influencia que incluye comarcas como el Alto Vinalopó, y de las provincias de Murcia y Albacete.

- ¿Cómo colabora el Ayuntamiento?

En plena crisis hemos sido de los primeros ayuntamientos en hacer y desarrollar sus primeros planes de recuperación, el Plan Reactiva. Y hemos tratado de ser muy ágiles en la gestión de ayudas de otros sistemas de ayuda coparticipados por la Generalitat y la Diputación.

Pero, además, contamos con un Gabinete de Desarrollo Económico, un modelo que incentivo de la actividad, asesoramiento y acompañamiento, tanto para las nuevas empresas, como a las industrias ya consolidadas. El desarrollo socio-económico de Villena es una labor conjunta entre Ayuntamiento y tejido productivo.

El Gabinete de Desarrollo Económico, un aliado del desarrollo empresarial

La Concejalía de Desarrollo Empresarial, Innovación, Empleo y Formación de Villena, que dirige la edil Esther Esquembre, ha desplegado toda una gama de acciones en materia de impulso y colaboración con los sectores más afectados del término municipal.

La Concejalía cuenta con el Gabinete de Promoción y Desarrollo como ente gestor y ejecutivo de las acciones y decisiones políticas de desarrollo económico y dinamización del tejido productivo. Con la colaboración del Gabinete, nacido hace 36 años, la Concejalía está impulsando la defensa de sectores como la artesanía festera o la recuperación de movimientos asociacionistas dentro de sectores como el calzado.

El Gabinete ha sufrido una transformación desde su configuración inicial como agencia de desarrollo local hacia entidad de impulso empresarial, asesoramiento y diseño estratégico a favor de la iniciativa productiva. En este sentido, el Gabinete presta apoyo a los nuevos emprendedores y al sector empresarial, buscando nuevos nichos de mercado con el fin de diversificar la economía, en la formación laboral y, en definitiva, analizando sectores económicos determinando potencialidades de cada uno de ellos.

Esther Esquembre, edil de Desarrollo Empresarial, Innovación, Empleo y Formación.

Esquembre considera que “tenemos la obligación de ayudar a una transformación económica desde la concertación, el diálogo y la participación ciudadana. Los empresarios y emprendedores saben están obligados a nuevos modelos productivos, y es en esa transición donde la administración – en nuestro caso con el servicio que ofrece el Gabinete – puede ser determinante, un gran aliado”.

Y todo con un claro objetivo, establecer un ecosistema propicio para generar y desarrollar empresas. “En este sentido, nuestra obligación es no dejar a nadie atrás. Primero, ofrecer formación a los grupos de población con más dificultades. Establecer ayudas a las startup y nuevos negocios, fomentar el comercio local, impulsar nuestro sector agrícola que es muy dinámico y ser ágiles en las cuestiones administrativas para responder a las grandes empresas que encuentran en Villena un territorio muy interesante donde ubicarse”.

Villena, nudo de la FP volcada a la innovación

La oferta de Formación Profesional (FP) de los Institutos de Villena sitúa a la ciudad en el núcleo de la educación reglada más innovadora y con mayor proyección al mundo de la empresa. A la serie de cursos existentes de FP de la ciudad se suma nuevas especialidades para el curso 21/22 muy demandadas por los sectores industriales y empresariales de nuestro tejido productivo.

De esta manera, Villena estrena el curso de Técnico Superior en Energías Renovables, que completa la incorporación de la familia de Energía y Agua en el IES Navarro Santafé. A esta oferta novedosa, se incluye el curso de especialización experimental de Fabricación inteligente. Se trata de una formación innovadora, casi inexistente en la comunidad.

Además, el IES Navarro Santafé ofrece como programa formativo de cualificación básica el de Sistemas Eléctricos y los grados medios de Gestión Administrativa, Mecanizado, Instalaciones eléctricas y automáticas. En sus grados superiores se puede cursar Administración y Finanzas, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

En el IES Hermanos Amorós la oferta de grado medio incluye Sistemas microinformáticos y redes; y los grados superiores de Educación Infantil, Integración Social, además de las muy demandadas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Gestión Forestal y del Medio Natural.

Por su parte, el IES Las Fuentes ofrece los grados superiores de Comercio Internacional, Transporte y Logística, y Estética Integral y Bienestar. En el grado medio, la oferta se completa con Comercio, Estética y Belleza, además de Peluquería y Cosmética Capilar.