­Menos trabas para poner en práctica los proyectos empresariales es el denominador común en las respuestas de destacados empresarios sobre lo que necesitan de la política. Iñaki Berenguer, el emprendedor de Muro de Alcoy con proyección internacional tras vender dos «startup» (compañía emergente) considera que hay que facilitar a los emprendedores internacionales afincarse aquí. «Pero al talento internacional le cuesta mucho tener un permiso de trabajo para lanzar una empresa desde España», indica, al tiempo que pone un ejemplo: «En EE UU nunca he tenido que ir a un notario para invertir en una empresa o para incorporar una empresa».

No dar ayudas directas y apostar por un sector, «en vez de crear incubadoras y centros empresariales generalistas», sugiere Berenguer, quien invita a diferenciar entre dos conceptos que no siempre se tienen claros en la administración pública: gasto e inversión.

Coincide el presidente de la cadena hotelera Servigroup, José María Caballé. «Hay demasiadas normas para prohibir. Deben dejar al empresariado libertad para trabajar, para crear el producto que la gente necesita». Para el turismo, además, «bajada de las tasas en los aeropuertos, bajada de tarifas en las autopistas y facilidad de desplazamiento por la costa».

Dentro del turismo, el de salud está al alza y aún podría lograrse más, según Alberto Giménez, presidente de Mediterranean Health Care. «No ocupamos el lugar que nos corresponde en turismo sanitario porque no se establecen estrategias a medio y largo plazo».

La construcción quiere «unas reglas claras, transparentes, que no haya vaivenes, que sean para medio y largo plazo», apunta Jesualdo Ros, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante.

«Diálogo» con las medianas empresas demanda el director general de Gas Brimain, Álvaro Martín Gullón, en un sector, el energético, que está tan regulado que «es difícil que escuchen a las medianas empresas», mientras José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador del Turrón, urge el desdoblamiento del vial entre Alicante y Xixona.