Aprovechan las Hogueras para dejarse ver y la provincia para hacer campaña. Éste es el resumen de las agendas de los cuatro principales partidos en Alicante cuyo final de campaña ha coincidido con las Hogueras de San Juan lo que ha condicionado la actividad de los candidatos conscientes de que durante las fiestas los actos de campaña al uso serían inútiles. En el caso del PP, Jose Manual García Margallo tiene además que compaginar la campaña con sus obligaciones como ministro de Exteriores aunque sea en funciones lo que le dificulta aún más llegar a todo. Ayer por ejemplo el candidato estaba de viaje y era el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, el que se dejaba caer al mediodía por Luceros para ver la mascletà acompañado, entre otros, por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

Margallo en cualquier caso realizará el grueso de lo que queda de la campaña electoral por la provincia. Tal como se ha indicado desde su equipo de campaña, tiene previsto visitar hasta el viernes las comarcas del Vinalopó, la Vega Baja y las Marinas, pero se pasará algún día más a ver la mascletà tal como hizo el pasado sábado cuando visitó los racós de los medios de Comunicación y se dejó querer saludando y fotografiándose con los ciudadanos que se lo pidieron. «Nuestro objetivo es aprovechar estos días para que los candidatos estén con la gente como diputados de proximidad que son y por ello se van a repartir por la provincia», para añadir que «en Alicante la gente está en Hogueras y creemos que lo mejor es pasarnos por barracas y por la mascletà y disfrutar de las fiestas». Concretamente, está previsto que Margallo visite mañana miércoles las hogueras premiadas y asista a la mascletà. Por otra parte, el PP va a instalar todos los días cerca de Luceros una carpa de campaña para informar a los ciudadanos que lo deseen y repartir algo de propaganda electoral «aunque esa vez somos muy austeros y lo que se reparte son cintitas con los colores de España como pulseras, bolígrafos y abanicos, que vienen bien con este calor». Con respecto a la petición por parte de la Federación de Hogueras de que los políticos no hagan campaña durante los actos oficiales de las fiestas, el coordinador local de campaña del PP, Antonio Peral, ha indicado que «lo cumplimos porque esta carpa está algo alejada del perímetro de la mascletà».

El candidato del PSOE por Alicante, Julián López, considera que no tiene sentido hacer campaña como tal en Alicante con las Hogueras. «Actos de campaña en la capital no vamos a hace ninguno esta semana, todos se harán fuera. Aquí saldremos a participar de las fiestas, a ver las hogueras, las mascletàs y a visitar barracas». Vamos, a dejarse ver al máximo. Hasta el viernes, los candidatos socialistas van a pedir el voto para su partido en las principales ciudades de la provincia. «Vamos a ir a Elda, a Elche, a Torrevieja, a Novelda, a Crevillent, a San Vicente...». En algunos de estos actos participará hoy el presidente de la Generalitat Ximo Puig, y el jueves vendrá a la provincia el líder nacional Pedro Sánchez. Aunque en teoría van a participar en actos electorales en la provincia, ambos aprovecharán para acudir a la mascletà de Luceros y a visitar algunas hogueras y, obviamente, aunque no realicen mítines, intentarán arañar votos aprovechando la concentración de miles de personas en la calle.

Respetar las fiestas

También desde A la Valenciana consideran que «hay que cuidar las Hogueras y respetar las fiestas y a nuestros militantes festeros», tal como se ha indicado desde el equipo de Rita Bosaho. Los candidatos de la coalición de izquierdas se centrarán estos días en Dénia, Orihuela, Alcoy, Elda y Elche con mítines en los que participarán algunos de los nombres con más tirón de los tres partidos que forman la agrupación (Podemos, IU y Compromís). A la Valenciana también «paseará» a sus candidatos por la mascletà y por algunas hogueras y mantendrá algunos de los que denomina «actos de cercanías» para explicar su programa en mercadillos, plazas o centros de salud alicantinos.

También Ciudadanos va a centrar los actos de campaña esta semana en la provincia con la presencia de sus candidatos en todas las comarcas. La número uno al Congreso por Alicante, Marta Martín, por ejemplo, acudirá hoy a Cox y mañana a Benidorm, pero todos los días contempla asistir a la mascletà desde la plaza de los Luceros, el acto que congrega a un mayor número de políticos por la presencia de medios de comunicación y ciudadanos. Tal como se ha señalado desde el equipo de campaña del partido de Albert Rivera, «en Alicante lo que queremos es estar con la gente aprovechando las fiestas». Con todo, desde Ciudadanos podría realizarse en Alicante una comida de Marta Martín con empresarios el próximo miércoles.