Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Pavón García

«Tengo reservas para pactar con Echávarri, pero no dejaremos gobernar al PP»

«Hay bastante hastío y hartazgo respecto a lo que ha pasado en la ciudad durante los últimos cuatro años», dice Pavón, que llega a la cita del domingo con fe en sus posibilidades de ser la fuerza más votada

«Tengo reservas para pactar con Echávarri, pero no dejaremos gobernar al PP»

Para quien todavía no les conozca, presente a Guanyar Alacant.

Es una plataforma ciudadana que tiene una traducción política en esa lista de unidad popular que se ha definido mediante un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía. En la plataforma hay ciudadanos a título individual, hay otros que forman parte de colectivos sociales y otros que formamos parte de partidos políticos como EU, Podemos, Los Verdes Esquerra Republicana y Alternativa Socialista.

¿Qué objetivo se ha marcado la formación para el próximo 24 de mayo?

Nuestro nombre ya indica lo que queremos conseguir. Ganar el Ayuntamiento y ser la opción más votada. Creo que se dan las condiciones. Hay bastante hastío y hartazgo respecto a lo que ha pasado en la ciudad durante los últimos cuatro años. El nombre de Alicante se ha manchado de forma importante por la vinculación con la corrupción que ha generado el PP, manteniendo durante dos años en el sillón de la Alcaldía a una persona imputada por graves delitos de presunta corrupción urbanística. La gente quiere limpiar el Ayuntamiento y su ciudad. Y los que la han manchado no son los más indicados para llevar a cabo esa labor porque no tienen ningún tipo de credibilidad. Ahora intentan desvincularse y no nombrar a la señora Castedo. Si dimitió fue básicamente por nuestra acción política en los tribunales y en el pleno. ¿Qué formaciones políticas están personadas en las piezas de Brugal, Rabasa y Plan General? Compromís no está y UPyD, tampoco. Nosotros sí, y desde el primer momento. También está el PSOE, pero para ver si algo le salpica, porque Ángel Franco aparece en las conversaciones de Brugal haciendo gestiones presuntamente para favorecer los intereses de Ortiz. Nuestra acción ha sido básica. Y luego están los plenos. ¿Quién se ha enfrentado a Castedo en los plenos municipales? EU. Y eso, sumado a la indignación que había en la calle, desencadenó su dimisión. Si no aún estaría aquí sentada en el sillón de Alcaldía. Queremos reivindicar la labor de limpieza que ya hemos hecho en el Ayuntamiento y queremos terminarla con el resto de candidatos del PP del equipo de gobierno.

¿Qué supondría que el PP retuviera el poder?

Cuatro años más de unas inercias en las que está instalado el PP, que suponen anteponer los intereses privados al beneficio general de la ciudad y seguir practicando políticas insensibles desde el punto de vista social. Porque durante esta legislatura el PP ha recortado casi una cuarta parte el presupuesto de acción social y casi a la mitad el de empleo y vivienda. Y eso pese a los altísimos niveles de paro. Y también está el tema de los desahucios, que no se ataja desde el Ayuntamiento, ni se ofrece una alternativa habitacional. Frente a eso tenemos que pagamos más dinero por la deuda. Tenemos los rescates por valor de 75 millones, que la mitad eran facturas vinculadas a sobrecostes de contratas en manos de Ortiz, que está estrangulando el presupuesto del Ayuntamiento. Este año pagamos 30 millones a los bancos. Acción Social no llega a 9 millones, a Empleo se destina poco más de un millón y a Vivienda, poco más de 3. Hay que reestructurar el presupuesto y revisar el plan de ajuste.

¿De todos los errores que ha cometido el PP durante los últimos años, cuál ha sido el más grave?

Aquellos que han conducido a la mala imagen de la ciudad y al aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

¿Ha hecho algo bien?

No te sabría decir algo que haya hecho bien. Ha aplicado el rodillo durante toda la legislatura, hasta ahora que intenta dar una imagen de diálogo con el ATE de Ikea, pero entendemos que es una pose electoralista para que no se les escapen los votos del pequeño comercio. Pero los comerciantes no terminan de fiarse del PP porque ha sido él el que ha dado el visto bueno a la ATE, por cierto, siendo miembro del Consell Sánchez Zaplana. Que encima es la consellera del copago a la dependencia y la discapacidad. Con estos mimbres nos podemos esperar más de lo mismo. Que esta persona pretenda arrogarse la regeneración democrática del Ayuntamiento y la defensa de las políticas sociales parece una broma de mal gusto.

Y ustedes, ¿de qué se sienten más orgullosos? ¿De la caída de Castedo?

Eso ha sido un tema importante que marcó un antes y un después en el Ayuntamiento. Ha sido una cuestión básica para cambiar determinados aspectos. Esta señora hacía y deshacía a su antojo de una manera autoritaria y antidemocrática. Manejó los sueldos de la oposición según sus intereses políticos y el número de trabajadores de los grupos municipales. Y además nos excluyó de órganos de participación como el Consejo Social de la ciudad. También hemos conseguido la eliminación de las dietas de 1.000 euros por reunión en Emarasa y Aguas de Alicante. La ciudadanía espera gestos de ese tipo. Además, alrededor del 70% de las propuestas que hemos llevado al pleno son en positivo...

Pues el resto de grupos le acusan de decir sólo lo que no le gusta.

Ese es el discurso interesado del PP, secundado por UPyD o Ciudadanos (C's), que son las dos marcas blancas del PP. UPyD creo que va a desaparecer y la única esperanza que le queda al PP es que C's les permita gobernar. Entendemos que Guanyar Alacant va a dar un vuelco a la situación política del Ayuntamiento. Y muchas de esas propuestas que en su inmensa mayoría nos las ha desestimado el PP, están en el programa de Guanyar Alacant. Y hay cosas que nos ha aprobado el PP, pero que no llevado adelante, como que el Castillo de San Fernando, que es un BIC, tenga un plan de protección. Y también impulsar la protección del saladar de Aguamarga o el convenio de Benisaudet. No se ha hecho absolutamente nada. Muchas veces nos aprueban cosas de cara a la galería, pero sin voluntad de llevarlas adelante.

Dice que Guanyar va a dar un vuelco al Ayuntamiento. ¿Cómo cambiaría el Consistorio si ustedes estuvieran en el gobierno?

Muchísimo. De entrada, hace cuatro años la señora Castedo, durante el pleno de su investidura tenía la plaza del Ayuntamiento acordonada. La gente no podía acceder a la plaza ni al pleno. En el debate de mi investidura el pleno se va a celebrar en la plaza del Ayuntamiento, con la gente. Queremos que la gente recupere su Ayuntamiento desde el minuto 1. Ese tipo de gestos van a ser continuos para que sea un consistorio participativo y transparente. Además habrá una reducción de sueldos de concejales y asesores. Queremos aplicar nuestro código ético que dice que ningún concejal cobrará más de tres veces y media el SMI. Entendemos que el equipo de gobierno se tiene que asesorar básicamente con los funcionarios. Planteamos que haya dos personas por cada grupo para que se puedan turnar por si uno se pone enfermo. Los partidos políticos tienen que tener suficientes medios humanos y económicos para llevar a cabo su labor.

¿Qué modelo de ciudad plantean?

Un modelo de ciudad inclusiva que tenga en cuanta a todos. Que sea una ciudad equilibrada y que cuente con los barrios y las partidas rurales. Vamos a dejar de hablar de una vez de pelotazos urbanísticos y de grandes operaciones expansivas sobre el suelo de la ciudad. Vamos a apostar por la rehabilitación, la reindustrialización de la ciudad, por que el parque litoral ponga en valor los espacios costeros, el cinturón verde que proponemos con carácter metropolitano que llegue hasta el cauce del río Seco y que pase por Rabasa... Nosotros no vemos mal que pueda haber un parque tecnológico vinculado a la UA. Hay que integrar el Puerto en la ciudad. Tienen que ser líneas estratégicas que vayan más allá de una legislatura e independientemente de quién gobierne, porque esta ciudad ha funcionado a salto de mata y a golpe del interés privado de un promotor. Es la ciudadanía la que tiene que tomar las riendas de Alicante con procesos participativos. Y que de ahí salga algo que ningún partido pueda tumbar en la próxima legislatura si tiene una mayoría absoluta.

Para poner en práctica esas propuestas necesitarían pactos. ¿Ve complicado sellar un acuerdo con el PSOE?

De entrada tenemos un pacto con la ciudadanía a través del proceso de confluencia que hemos llevado a cabo, del que hay formaciones políticas que se han autoexcluido, como Compromís. Se le ofreció, pero no quiso. Para nosotros hubiera sido más cómodo presentarnos como EU. Pero hemos arriesgado, porque el que no arriesga no gana, y nosotros queremos ganar el Ayuntamiento. Esos votos que Compromís va a obtener, si se sumaran al proceso de confluencia, igual hablamos de dos o tres concejales más, por la injusticia de la Ley d'Hont. El primer concejal cuesta más y los últimos, menos. Es una decisión ilegítima, pero irresponsable, porque nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Pero en fin... Nosotros esperamos sacar ahora más concejales que el PP.

¿Pero será fácil el acuerdo con el PSOE?

Con el PSOE tenemos muchas reservas. Nosotros tenemos un programa y después de las elecciones la ciudadanía nos colocará en una situación determinada. Vamos a tener la responsabilidad de formar gobierno. Tendremos que llegar a acuerdos programáticos. Tenemos reservas porque el señor Echávarri está colocado por Ángel Franco, que está vinculado a los intereses de Ortiz de una forma u otra. Y no sabemos hasta qué punto es verdad esa apuesta que dicen tener por el rescate de contratas municipales. Esa va a ser una línea roja. Conforme vayan caducando las podremos rescatar.

Pero si las fuerzas de izquierda sumaran mayoría y no alcanzaran un acuerdo, la gente no se lo perdonaría.

Nosotros no vamos a permitir en ningún caso, ni por acción ni por omisión, que gobierne el PP. Eso está clarísimo. A partir de ahí puede haber un gobierno en minoría, pactos puntuales para la investidura... Pero el PP no va a gobernar.

¿Usted se considera chavista?

(Risas). En absoluto, nosotros estamos en España, País Valenciano... Y apostamos por un proyecto alternativo que desbanque al PP con políticas sociales, de transparencia y de participación ciudadana. Son los lugares comunes que usa el PP, a los que se suma UPyD y C's, que conforman el trío neoliberal con el que pretenden confrontar con la única alternativa que es garantía de cambio. En el debate de Informacióntv Sánchez Zaplana básicamente me miraba a mí. Saben que somos los que más daño les podemos hacer. La verdad es que sus propuestas son vergonzosas, como la de las partidas rurales. Obras a cambio de que os traigamos la mierda para que Ortiz engorde sus beneficios en la planta de Fontcalent. Esas obras son una obligación para el PP. Están intentando chantajear a los vecinos con su salud y calidad de vida.

¿Qué propuestas tienen en materia tributaria?

El plan de ajuste ha supuesto incrementar tasas, impuestos y precios públicos. Prevé que se incrementen un 34% durante los 10 años de su vigencia. Esto no puede ser. En muchos casos hablamos de impuestos y tasas que pagan la mayoría de ciudadanos. Apostamos por congelarlos y otros hay que subirlos, como el Impuesto de Actividades Económicas, que ha congelado el PP y que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año. Y tiene que haber una redistribución de la presión fiscal más solidaria y equitativa. Vamos a abrir el melón del IBI de la Iglesia. Habrá que revisar si están exentos o no. También está la posibilidad de gravar las viviendas vacías. Las primeras, las de los bancos. Los que tengan viviendas vacías tendrán un IBI disparado, de tal modo que les compense movilizar esa vivienda vacía. Con las energías renovables también puede haber bonificaciones. Y en la tasa de basuras apostamos por un nuevo modelo de gestión de residuos. Hay experiencias en otras zonas del Estado en las que en función de las basuras que generas y reciclas, pagas más o menos.

¿Alguna vez se ha subido a un yate?

Nunca (risas). Me he subido a barcos de transporte regular.

¿Y ha hablado alguna vez con Enrique Ortiz?

No, nunca.

¿Cree que Podemos está apoyando a Guanyar?

Sí, el otro día en nuestro acto central, Llum Quiñonero apoyó explícitamente a Guanyar Alacant. Y en el mitin de Pablo Iglesias el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, pidió el voto para Guanyar. Y se desplegó una camiseta.

Pero Pablo Iglesias no sabía que era Guanyar Alacant.

A nosotros lo que nos importa es que Podemos, como organización, apoye a Guanyar Alacant.

No considera por tanto un error haber renunciado a las siglas.

En absoluto. Creemos que hemos hecho lo correcto y que este es el momento de hacerlo. Lo importante ahora es que el Gobierno de la ciudad cambie de bando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats