Sin alicantinos en los puestos de salida de la lista del PP para las europeas

La representación de la Comunidad Valenciana está formada por Esteban González Pons, en el número 4, la nuciera Marián Cano en el 26 y la ilicitana Lucía Peral en el 33

Esteban González Pons y Marián Cano forman parte de la lista del PP

Esteban González Pons y Marián Cano forman parte de la lista del PP / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

La provincia de Alicante se ha quedado sin representación en los puestos nobles de la lista del Partido Popular, de circunscripción única, para las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio. La cuota del PPCV está encabezada por el valenciano Esteban González Pons, que finalmente irá en el puesto número 4 de una candidatura que encabeza de nuevo la catalana Dolors Montserrat, seguida de otras dos mujeres, la andaluza Carmen Crespo y la madrileña Alma Escurza. Sí que hay dos alicantinas en la lista, pero están fuera de los veinte primeros puestos. Se trata de la nuciera Marián Cano, que va en la posición 26, y la diputada autonómica ilicitana Lucía Peral, que ocupa el puesto número 33. Peral finalmente ocupa la cuota reservada para Elche que se había anunciado en los últimos días.

Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), supone un fichaje realizado por el PPCV para la lista europea, aunque, finalmente, ocupará uno de los denominados puestos de sufridores. Con esta incorporación los populares pretenden, al margen de reconocer el estatus alcanzado por Cano dentro del calzado, expresar su apoyo a uno de los sectores productivos estratégicos de la provincia de Alicante a ojos de las instituciones europeas. Cano es hermana del diputado provincial del PP y alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, que encadena seis mandatos al frente del municipio alicantino. La nuciera podría acabar formando parte de la Eurocámara a lo largo de la legislatura de cinco años, ya que en la institución continental suele producirse movimientos en las listas.

Por su parte, Peral es uno de los valores que cotizan al alza en el PP provincial. Hace un año fue nombrada vicesecretaria de Comunicación. Tiene 24 años, es graduada en Derecho y Administración de Empresas por la UMH y, actualmente, forma parte del grupo popular en las Cortes Valencianas, tras haberse fogueado como concejala y portavoz de la oposición en San Isidro, municipio de la Vega Baja. Peral ocupó, igualmente, el cargo de secretaria general de Nuevas Generaciones de Elche y ha sido vocal del comité electoral del Partido Popular en la provincia. También es delegada de formación de la Escuela Sergio Rodríguez, fundada en memoria del anterior vicesecretario de Comunicación del PP, fallecido en accidente de tráfico durante el verano de 2022.

Del resto de la lista que los de Alberto Núñez Feijóo presentan a las elecciones europeas destaca la combinación de renovación y experiencia, puesto que en los veinte primeros puestos repiten doce personas que ya formaron parte de la candidatura popular para los comicios de 2019: Javier Zarzalejos, Rosa Estarás, Francisco Millán, Pilar del Castillo, Gabriel Mato, Esther Herranz, Pablo Arias, Antonio López-Istúriz o Isabel Benjumea. Entre las nuevas incorporaciones figuran la de la almeriense Carmen Crespo, exalcaldesa de Adra, hasta ahora consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Gobierno de Juanma Moreno y antes delegada del Gobierno en Andalucía; y Alma Ezcurra, diputada en la Asamblea de Madrid y coordinadora general de la Fundación Reformismo XXI. Otro de los fichajes es el exsecretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez, que irá en el puesto 10. De esa lista formarán parte también otras dos eurodiputadas de Cs, Susana Solís (es la número 15) y Eva Poptcheva (número 23). También es novedad el fichaje del economista Fernando Navarrete, hasta ahora director de gabinete del gobernador del Banco de España, que irá de cinco en la candidatura