El verano es, para muchos, la época perfecta. Pero no solo para nosotros, también para insectos, roedores, aves... que encuentran en estos meses la época perfecta para salir y reproducirse. Con el calor, la humedad y las buenas temperaturas, fincas y hogares se vuelven espacios idóneos para la proliferación de plagas de todo tipo: roedores, cucarachas, avispas, moscas, hormigas, palomas... tanto en zonas interiores como exteriores.

Sin duda, la aparición de una plaga en una comunidad es un tema serio de higiene y salubridad que hay que atajar de manera radical, porque estos insectos o animales pueden introducirse muy fácilmente en las viviendas, pero… ¿cómo podemos evitar o controlar una plaga?

1) Ante todo, higiene y mantenimiento

1) Ante todo, higiene y mantenimientoUna zona sucia y descuidada siempre es un posible foco de infestación. Es importante mantener una correcta higiene de todas las zonas comunes interiores, jardines y exteriores, un tratamiento y gestión adecuado de los residuos, eliminando la basura de los contenedores diariamente. En la vivienda, mantener limpias las mesas y los muebles de cocina y no dejar restos de comida.

También es recomendable podar los árboles para que el aire circule a través de ellos, eliminar las malas hierbas y, si se tiene mascotas en casa, no dejarles la comida puesta todo el día, solo cuando vayan a comer.

2) No al agua estancada

2) No al agua estancadaSi hay sumideros, es necesario revisar y hacer las correcciones de drenaje necesarias para que el agua fluya correctamente. Además, no hay que dejar nunca agua estancada en maceteros, contenedores, cubos de la fregona, charcos del sistema de riego automático... ya que son un foco para la proliferación de insectos. También cambiar con frecuencia el agua de nuestras mascotas.

3) Tapar grietas

3) Tapar grietasEs importante arreglar bien las posibles fisuras en lavabos, fregaderos, desagües, etc. para evitar que se cuelen insectos o roedores y se formen nidos de infección. También hay que evitar el exceso de humedad debajo de los fregaderos, calentadores de agua, cuartos de baño...

4) Si el problema ya está ahí...

4) Si el problema ya está ahí...No obstante, si ya es demasiado tarde para evitar una plaga la única solución es contactar con una empresa de desinfección y control de plagas fiable que fumigue y aplique plaguicidas de manera correcta y eficaz, asegurando que protege a todas las personas y mascotas y no causa ningún daño para la salud. Para ello es necesario que cuente con la licencia sanitaria pertinente.