La mayoría de los padres son conscientes de la importancia que tiene la salud bucodental en sus hijos, sobre todo en los más pequeños.

Lo cierto es que empezamos a prestar atención a este asunto cuando los niños tienen dientes definitivos, sin embargo los problemas bucales como la caries empiezan a gestarse mucho antes.

Según indica la doctora Gemma del Moral Monteagudo, del Centro Médico Dental Benalúa, sabiendo que la base de una sonrisa armónica es un adecuado cuidado de los dientes, le sigue sorprendiendo la frecuencia con la que oye la frase “no importa que le salgan caries en los dientes de leche, si esos no son los de verdad. Se le van a caer y le saldrán otros...”

La anatomia de los dientes de leche es diferente a los definitivos, la cámara pulpar, “el nervio”, es más grande en los dientes de leche que en los permanentes, llegando la caries más rápidamente.

La dentición temporal es muy importante por diferentes motivos: la función masticatoria, la donación, la deglución, el desarrollo y crecimiento de los huesos, músculos y vías aéreas, manteniendo el espacio y salud de los futuros dientes definitivos y estética y autoestima.

Todos sabemos que la sonrisa es una forma importante de comunicación, de expresar alegría, de causar una buena impresión, de romper el hielo ante lo demás.

El número total de piezas dentales temporales es de 20 apareciendo el primer diente de media en la población a los seis meses de edad y terminando de erupcionar sobre los 36 meses, habiendo un periodo de recambio dental que dura aproximadamente hasta los 13 años de edad, donde terminan de erupcionar los caninos definitorios y los segundo molares a los 14 años.

En España uno de cada tres niños tiene caries, un dato que muestra la importancia de enseñar a los niños a cuidar de su salud dental, para que puedan lucir de mayores una sonrisa sana.

Tener caries en los dientes temporales causa dolor, puede causar dificultades en la salud del resto del cuerpo y afectar a la autoestima del niño, además existe una clara incidencia entre la caries en dientes de leche e incidencia en dientes permanentes.

Consejos de los odontopediatras

Consejos de los odontopediatras-Visitar al odontopediatra desde que aparecen los primeros dientes en boca, para que pueda revisar el crecimiento de la mandíbula y la correcta erupción de dientes y la aparición de caries.

-Cepillar los dientes con pasta con flúor, desde la aparición del primer diente, como mínimo dos veces al día, con un cepillo de cerdas suaves con pasta con una concentración de flúor de 1000 partes por millón, a partir de los tres años aumentar hasta 1450 partes por millos( ppm).

-Es importante administrar poca cantidad de pasta y escupir la sobrante una vez acabado el cepillado.

-Controlar el número de ingestas diarias, y el tiempo que transcurre entre ellas, cuando no hay suficiente tiempo, la saliva no neutraliza los ácidos, aumentando de esta forma la probabilidad de tener caries.

-Motivación de padres, se aconseja cepillarse los dientes junto a los niños, y hacer un repaso hasta los 7-8 años, de esta forma creamos buenos hábitos, (incluso un cuadro de recompensas).

Principales patologías dentales en los niños y soluciones

Principales patologías dentales en los niños y solucionesLas patologías más frecuentes en niños son la caries y la gingivitis, así como alteraciones en el desarrollo de los maxilares, lo cual suele requerir un seguimiento hasta que sea el momento adecuado para poder intervenir en el tratamiento óseo, y de esta forma se pueden solucionar causas severas de mal oclusión, siendo más sencillo su tratamiento, problemas esqueléticos que si no son tratados de niño pueden desembocar en un tratamiento quirúrgico de adulto, y poderlo solucionar.

La prevención es la mejor opción a la hora de mantener una buena salud bucodental, existen selladores de molares, que previenen aparición de la caries, en molares, y la aplicación de flúor en alta concentración en consulta en dental por el odontopediatra, serían los tratamientos de prevención más adecuados y revisiones cada seis meses.

La pérdida de dientes temporales debe ser tratada por el profesional, ya que esta puede repercutir al mal posicionamiento de la dentición permanente, y comprometer el espacio dental que debe ocupar el diente definitivo, causando migración de los dientes vecinos.

Para ello existen mantenedores de espacio en caso de pérdida de piezas temporales, que nos ayudan a la erupción de la pieza definitiva en su espacio correcto.

En la actualidad existen una fundas estéticas de última generación -” Nu Smile Zirconia”- que se pueden utilizar en niños para conseguir estética y funcionalidad en tratamiento donde hay muchas caries y destrucción de piezas dentales.

Con ellas se puede abordar problemas de autoestima, debido a la falta de estética dental que puede causar la aparición de caries recurrente en incisivos.

Otra causa por la que se suele acudir es por manchas blancas en dientes definitivos o “hipoplasias del esmalte”, que al ser de dientes anteriores se puede tratar con un simple empaste estético, o hacer un seguimiento en molares posteriores, ya que son zonas más propensas a la formación de caries.

En nuestra consulta disponemos de equipo de sedación para el tratamiento de todos los tipos de patologías dentales, pudiéndose realizar en una solo sesión el tratamiento de toda la boca para evitar situaciones de estrés que puede conllevar el hecho de un tratamiento odontológico.

LADILLO: Centro Médico Dental Benalúa

C/ Alona 18, Alicante.

Tfno: 965 923 159

C/ Canónigo Manuel Cayuelas Ballesta 5, Callosa de Segura.

Tfno: 966 756 900