Representado por su director, Francisco Bartual, Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta (AMAEM) recibió el reconocimiento en esta I Gala de Empresas Centenarias como una de las principales empresas de la provincia de Alicante cuya destacada labor ha contribudo plenamente al crecimiento económico y social provincial.

Son 120 años de trayectoria que dan para mucho. Fue en 1898 cuando tuvo lugar la creación de la empresa que dio origen a la actual Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta como suministradora de agua potable a la ciudad.

Un año histórico que lograría la llegada de las aguas de Sax, siendo el inicio de numerosas obras y avances posteriores que pondrían fin a la penuria hídrica que habían venido padeciendo los 30.000 habitantes que tenía la ciudad a finales del siglo XIX, debido principalmente a las escasas precipitaciones y elevadas temperaturas, así como a que no existen redes fluviales, ni tampoco grandes reservas superficiales o subterráneas de agua.

En la actualidad, AMAEM no sólo dedica su actividad a la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado en la ciudad de Alicante y Sant Joan d'Alacant, sino que también gestiona servicios en otras poblaciones de la provincia. En concreto, también en los municipios de San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid, Petrer, El Campello y en parte del municipio de Mutxamel.

Además, suministra agua en alta a los municipios de Alicante, Sant d'Alacant, San Vicente del Raspeig, Petrer, Monforte del Cid, El Campello y Novelda.

El abastecimiento se realiza, en todos los municipios, con aguas procedentes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, (aguas superficiales -Tajo, Taibilla, desalación.- y de sus pozos propios situados en la comarca del Alto Vinalopó (municipios de Sax, Villena, Campo de Mira y Cañada), y de sus aprovechamientos en Comunidades de Usuarios.

Para ello, Aguas de Alicante cuenta con una red de más de 2.214 km de tuberías, por las que suministra más de 48.000.000 m3 al año de agua, treinta depósitos con capacidad total para 200.000 m3 que actúan como reguladores de caudal y presión, y un número de contadores superior a los 240.000.

Además de ocuparse de la limpieza y mantenimiento del servicio de alcantarillado en la localidad de Petrer.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Conoce la historia del agua en Alicante

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO