Las tendencias de la Industria 4.0 han revolucionado el sector proporcionando a los fabricantes oportunidades para utilizar herramientas y tecnologías avanzadas. No hay duda de que la Industria 4.0 ha permitido a los fabricantes aumentar la capacidad operativa, reducir los costos, acelerar los tiempos de producción y ofrecer un excepcional servicio de atención al cliente. Pero, sin embargo, este año se dice que nuestra atención va a cambiar a la Industria 5.0.

Mientras que la cuarta revolución se centró en el uso de la tecnología para optimizar los medios de producción, la quinta trata sobre la conexión entre el hombre y la máquina, es decir, la colaboración entre los seres humanos y los sistemas inteligentes. Por tanto, la Industria 5.0 es un nuevo modelo de producción que ha puesto el foco en la interacción entre humanos y máquinas. Según expertos, la Industria 5.0 está situada en el futuro inmediato, o ya está aquí. Su llegada se ha acelerado por el inicio de la pandemia originada por el covid-19.

Este cambio se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo, como fabricación aditiva, robótica colaborativa, visión artificial, realidad virtual e inteligencia operacional.

Por tanto, el sector industrial se enfrenta a unos retos claros y estos son algunos de ellos:

Reducir el uso de energía

Una de las mayores dificultades del sector industrial es su impacto negativo en el medio ambiente. El uso de combustibles más limpios en la producción de productos ha sido uno de los primeros cambios en el uso de la energía.

El mayor uso de la tecnología 5G ayudará a las empresas a mejorar la eficiencia.

Aumento de la eficiencia del 5G

A medida que los consumidores actualizan sus servicios para sus dispositivos electrónicos personales, las fábricas están haciendo cambios similares en su forma de producir. El sector industrial verá el aumento del uso de la tecnología 5G en lugar de los sistemas más lentos. El mayor uso de la tecnología 5G, ayudará a las empresas a mejorar la eficiencia en el seguimiento, el almacenamiento de datos en la nube, las comunicaciones y otras operaciones.

Avances en la impresión 3D

La impresión en 3D o la fabricación aditiva consigue que la producción industrial sea más rápida y barata. Por otro lado, la impresión en 3D también ha transformado el costoso y largo proceso de fabricación de herramientas y piezas.

Conectar a los trabajadores con el proceso

La automatización y la IA que trabajan en los ajustes de fábrica serán los responsables de mejorar la calidad de las respuestas a las demandas de nuevos productos en el futuro. La escala y la velocidad de la creación de nuevos programas son dos de las principales razones de la evolución a un nuevo estándar de la industria.