El sector inmobiliario de la provincia de Alicante está viviendo una revolución a causa del nuevo Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana, que entra en vigor el próximo 16 de octubre. Este Registro es de carácter obligatorio, por lo que los profesionales que quieran seguir ejerciendo la actividad de intermediación inmobiliaria deben integrarse en el Registro a lo largo de los próximos meses.

Con el objetivo de ofrecer una mayor protección al consumidor en las operaciones de compraventa y alquiler, la Generalitat ha establecido una serie de requisitos para entrar a formar parte de este Registro. Entre ellos, disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil individual u ofrecido por un Colegio Profesional, además de un Seguro de Caución, contar con un establecimiento abierto al público o estar en posesión de la formación profesional exigida por la ley.

Sede COAPI Alicante.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados reúnen ya los requisitos para entrar a formar parte del Registro y el Colegio API de Alicante se encargará de realizar los trámites para inscribirlos de forma colectiva tan pronto como esté el plazo abierto. El Colegio ofrece a los profesionales la posibilidad de colegiarse o de asociarse a APIAL, la asociación vinculada a la entidad, de forma que pueden acceder al Seguro de Responsabilidad Civil y contratar un Seguro de Caución en condiciones muy ventajosas.

Formación necesaria

El Colegio también ayudará a aquellos profesionales que les falte el requisito de la formación, para lo que ha puesto en marcha un curso de 200 horas de duración que comienza el 17 de octubre. La actividad se realiza en formato online con clases en directo en horario de tarde para facilitar la asistencia. El periodo de impartición se extiende hasta el mes de febrero y su cuerpo de profesores está integrado por profesionales de gran experiencia del sector inmobiliario. Toda la información sobre la actividad se encuentra en la web del Colegio API de Alicante, apialicante.com.

Marifé Esteso, presidente del Colegio API de Alicante, recuerda que este Registro es una reivindicación histórica del colectivo API, que ha trabajado desde hace años para que sea por fin una realidad y el consumidor de estos servicios esté finalmente protegido. “Además, desde el Colegio API y APIAL queremos recordar a los profesionales que trabajen en el sector que estamos a su disposición para ayudarles a contar con el Seguro de Responsabilidad Civil y de Caución con un coste ventajoso, tramitar el ingreso en el Registro o acceder a la formación que se va a exigir para entrar en el registro”, señala.