El arquitecto técnico como profesional en el mantenimiento de edificios

Estos profesionales disponen de la formación adecuada para el diagnóstico, asesoramiento e intervención para solucionar patologías de las edificaciones

El mantenimiento es clave en la vida del edificio.

El mantenimiento es clave en la vida del edificio.

Cuando se escucha que es mejor mantener que reparar, se está en lo cierto. Desde el Colegio de la Arquitectura Técnica de Alicante se defiende que una intervención a tiempo siempre es más fácil y menos dolosa para la economía de las Comunidades de Propietarios. La realización de mantenimientos periódicos de los bienes más preciados que se poseen, como son los edificios, y en definitiva las viviendas, es imprescindible.

Los edificios también se ponen enfermos, y necesitan ser cuidados por los médicos de la construcción, los arquitectos técnicos. Al igual que una persona lleva su vehículo al taller, los edificios necesitan ser inspeccionados por técnicos cualificados que sepan detectar, averiguar y solucionar las causas que provocan el deterioro de los inmuebles.

Los arquitectos técnicos, aparejadores y los ingenieros de edificación disponen de la formación adecuada para el diagnóstico, asesoramiento e intervención más completa para solucionar patologías que puedan sufrir las edificaciones. Patologías como daños estructurales, filtraciones, deterioro de los materiales, desprendimientos, impermeabilizaciones, rotura de instalaciones, y un largo etcétera. Además, estos técnicos darán las recomendaciones necesarias para poder tramitar las ayudas de los Fondos Next Generation.

Por ello, los arquitectos técnicos son los encargados, entre otros, de ofrecer a las Comunidades de Propietarios las pautas a seguir para poder reparar esas patologías que surgen en los edificios por el paso del tiempo o por averías que aparecen cuando menos se espera, dando las soluciones más adecuadas a cada uno de los problemas de mantenimiento y conservación.

Más información

Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante

Dirección: C/ Catedratico Ferre Vidiella, 7, Alicante

Tlf: 965 92 48 40