¿Tienes problemas con tu hipoteca? El Banco de España te ofrece una solución

Con el euríbor actual en alza, el Banco de España propone una solución para quienes luchan con las cuotas de su hipoteca

DACIÓN EN PAGO | ¿Tienes problemas con tu hipoteca? El Banco de España te ofrece una solución

DACIÓN EN PAGO | ¿Tienes problemas con tu hipoteca? El Banco de España te ofrece una solución / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La vida está llena de giros inesperados. Cuando firmas una hipoteca, asumes un compromiso a largo plazo con tu entidad financiera, confiado en que siempre podrás cumplir con tus cuotas mensuales. Sin embargo, el euríbor actual y las circunstancias económicas cambiantes pueden darte una desagradable sorpresa. Para aquellos que se sienten atrapados en la encrucijada de la deuda hipotecaria, el Banco de España presenta una opción que podría ofrecer algo de alivio: la dación en pago.

El entorno económico puede ser complicado, especialmente en periodos donde el euríbor actual refleja tipos de interés altos. Esta situación es particularmente desafiante para aquellos que eligieron hipotecas a interés variable. El resultado, en ocasiones, es una espiral de cuotas crecientes que se vuelven insostenibles para el presupuesto del hogar. Ante la perspectiva de impagos y desahucios, surge la angustiante realidad de perder la vivienda y aún quedar endeudado.

Pero aquí es donde entra la dación en pago, una opción respaldada por el Banco de España que muchos podrían desconocer. En esencia, se trata de un acuerdo entre el hipotecado y el banco, donde el primero entrega la vivienda que garantizaba el préstamo para saldar completamente la deuda pendiente. Esto no solo extingue la hipoteca, sino también libera al deudor de responsabilidades adicionales.

Pero, ¿cómo funciona exactamente? Al optar por la dación en pago, el deudor puede incluso solicitar el arrendamiento de la vivienda durante un plazo de dos años, abonando una renta equivalente al 3% de la deuda total en el momento de realizar la dación. Eso sí, en caso de no poder cumplir con este alquiler, se aplicaría un interés de demora del 10%.

Estos son los requisitos para solicitar la dación en pago

Sin embargo, hay condiciones que se deben cumplir para solicitar la dación en pago. Según el Banco de España, estas incluyen:

  • Estar en el umbral de exclusión, es decir, enfrentar serias dificultades económicas.
  • Que el precio de la vivienda adquirida no supere los 250.000 euros.
  • Que sea inviable reestructurar la deuda.
  • Que el banco haya decidido no aplicar una quita de la deuda.
  • Que, en caso de haber comenzado un proceso de ejecución por parte del banco, no se haya anunciado una subasta.
  • Que la vivienda no tenga cargas adicionales.
  • Y, finalmente, que la solicitud de dación en pago se realice en un plazo máximo de 24 meses tras haber pedido una reestructuración de la deuda o, si ya se tiene un plan de reestructuración en marcha, cuando se identifique la imposibilidad de atender los pagos.

La hipoteca es, para muchos, el compromiso financiero más grande de sus vidas. Sin embargo, si sientes que la sombra del euríbor actual y otros factores te están atrapando, la dación en pago podría ser una solución a considerar. Siempre es esencial estar informado y conocer todas las opciones disponibles para enfrentar los retos económicos que puedan surgir.