NUEVA LEY DE VIVIENDA

El aviso del Gobierno para los que pagan un alquiler

Pagar el alquiler tiene sus dificultades pero también hay que estar informado de que existen varias ayudas

NUEVA LEY DE VIVIENDA | Cambio radical para los que pagan un alquiler: el Gobierno avisa

PI STUDIO

En un escenario donde los precios de alquiler de viviendas continúan elevándose, el Gobierno ha implementado una serie de acciones destinadas a aliviar la carga financiera que representa este coste mensual.

De manera concreta, se ha determinado un límite del 2% para el aumento en las actualizaciones de los contratos de alquiler hasta finales de este año. Además, se ha establecido la obligatoriedad de extender por seis meses adicionales aquellos contratos que vencían antes del 30 de junio, siempre y cuando el arrendatario lo solicite. Esta medida tiene una excepción: si el dueño necesita la propiedad para su uso personal, el de sus parientes o de su pareja.

Al mismo tiempo, aquellos inquilinos con menores ingresos y un alquiler mensual máximo de 600 euros pueden optar a ayudas económicas si cumplen una serie de requisitos económicos. Las subvenciones se gestionan a través de las autonomías y su detalle está reflejado en este enlace.

El Plan estatal de Vivienda 2022-2025 solo prevé ayudas al alquiler para la vivienda habitual y permanente y para inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM, 4 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad y 5 veces el IPREM para familia numerosa especial y personas con distintos grados de discapacidad.