Bono alquiler joven 2024: edad hasta la que puede pedirse y cuantía mensual de la ayuda

Esta subvención puede ser de gran ayuda para los jóvenes que quieran independizarse

El Cabo de Huertas es la zona de Alicante en la que los precios son más caros tanto en vivienda usada como en alquiler.

El Cabo de Huertas es la zona de Alicante en la que los precios son más caros tanto en vivienda usada como en alquiler. / Rafa Arjones

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El bono alquiler joven se ha convertido en un instrumento vital para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en España. Con la llegada del 2024, esta ayuda promete ser un alivio financiero para muchos, ofreciendo un impulso económico para aquellos que buscan independizarse o mantener su alquiler y que, dependiendo de la comunidad autónoma, vuelve a renovarse.

El bono alquiler joven está dirigido a jóvenes cuyas edades oscilen entre los 18 y los 35 años. Este rango de edad busca abarcar tanto a quienes están dando sus primeros pasos hacia la independencia como a aquellos que ya están inmersos en el mercado laboral o educativo, pero que aún encuentran dificultades para afrontar los costes del alquiler en el contexto económico actual.

Requisitos para solicitar el bono alquiler joven

Aquellos jóvenes que quieran solicitar el bono alquiler joven deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Edad. Tener entre 18 y 35 años en el momento de la solicitud del bono alquiler joven.
  • Ingresos. No superar el límite de ingresos establecido por el programa, que suele fijarse en un máximo de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para este 2024, de momento, el IPREM se sitúa en 600 euros al mes. Esto se ajusta según el número de personas que componen la unidad familiar y puede variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Acreditar rentas del trabajo.

¿Cuál es el importe del bono alquiler joven?

El bono alquiler joven ofrece una ayuda económica de hasta 250 euros mensuales. Esta asistencia financiera tiene una duración máxima de dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que dieron derecho a su concesión. Así pues el máximo que puedes recibir será un total de 6.000 euros repartidos en 250 euros mensuales durante dos años.

Además tienes que tener en cuenta que esta renta mensual de vivienda tendrá que ser de hasta 600 euros al mes que serán 300 si el alquiler es de una habitación. La web del Ministerio de Vivienda establece que podrá ser de 900 euros al mes o de 450 en alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento. 

Por último indica que el bono alquiler joven es compatible con el Plan Estatal hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono alquiler joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

Este bono alquiler joven se tramita a través de las comunidades autónomas por lo que podrán aportar hasta el 40% de la renta de alquiler en función de los siguientes criterios: 

  • Número de personas de la unidad de convivencia
  • Ingresos de la unidad de convivencia
  • Tensión del mercado de alquiler en el municipio o entorno
  • Personas con discapacidad
  • Otros criterios

Si pinchas sobre el mapa podrás ver las diferentes webs que regulan este bono por cada una de las comunidades autónomas.

Cómo solicitar el bono joven alquiler

El proceso de solicitud para el bono joven alquiler varía ligeramente de una comunidad autónoma a otra, dada la gestión descentralizada de este programa. Sin embargo, en términos generales, los solicitantes deben presentar la solicitud a través de la plataforma o el organismo designado por su comunidad autónoma, acompañando la documentación requerida, que típicamente incluye:

  • DNI o NIE.
  • Contrato de alquiler de la vivienda sobre la que se pide la ayuda.
  • Declaración de los ingresos del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento, no es suficiente con contratos tipo el del servicio telefónico.

Es esencial estar atento a las fechas de convocatoria de cada comunidad autónoma, ya que suelen tener plazos específicos para la presentación de solicitudes.