Kit digital para autónomos: cómo conseguir hasta 12.000 euros

Consulta a qué puedes destinar esta subvención, qué empresas pueden solicitarla y fecha tope para pedirla

El kit digital, la ayuda con la que los autónomos pueden conseguir 12.000 euros

El kit digital, la ayuda con la que los autónomos pueden conseguir 12.000 euros / shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El kit digital es una iniciativa pionera del Gobierno de España, que se inscribe en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de promover la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), así como de los autónomos. Este programa busca facilitar la incorporación de soluciones digitales avanzadas para mejorar la competitividad y la eficiencia operativa de los negocios.

El kit digital está diseñado para ser accesible a un amplio rango de negocios, incluyendo pequeñas empresas, microempresas y autónomos que operan en el territorio español. Los criterios específicos de elegibilidad pueden variar, enfocándose principalmente en el tamaño de la empresa, el sector de actividad y la situación financiera del solicitante.

Para este año se espera una importante novedad, ya que el

El Ministerio para la Transformación Digital ha decidido que al menos una de las próximas convocatorias de nuevas ayudas estará específicamente destinada a compañías de entre 50 y 250 empleados -lo que se considerarían ya empresas medianas dentro del grupo de pymes- y para proyectos de uso de inteligencia artificial. De momento no sabemos más detalles al respecto.

¿Qué puedo hacer con el kit digital?

El programa ofrece una amplia gama de soluciones digitales que recoge la página web de La Moncloa. Son las siguientes:

  • Mejorar mi página web y su presencia básica o avanzada en Internet
  • Gestionar las redes sociales
  • Reforzar la ciberseguridad
  • Garantizar las comunicaciones seguras
  • Ampliar la gestión de los clientes
  • Utilizar la inteligencia empresarial y analítica en los procesos
  • Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual
  • Implantar la factura electrónica
  • Generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos.

Cada uno de estos servicios está diseñado para abordar diferentes aspectos de la digitalización empresarial, permitiendo a los beneficiarios adaptar el apoyo a sus necesidades específicas.

Kit digital: cuantía de la ayuda

La ayuda del kit digital va en un rango de 2.000 hasta 12.000 euros. Así los segmentos de los que te puedes beneficiar son:

  • Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados: 12.000 euros
  • Segmento II. Pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados: 6.000 euros
  • Segmento III. Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y 3 empleados y personas en situación de autoempleo: 2.000 euros

Cómo solicitar el kit digital

El período de solicitud para el kit digital se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas

Para solicitar el el kit digital debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Regístrate en la plataforma Acelera pyme y realiza el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización.
  2. Consulta las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que te ofrecen esos servicios.
  3. Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumples los requisitos requeridos.
  4. Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.

Lo que debes tener en cuenta es que no todos los gastos son subvencionables. Por ejemplo, no podrás usar la ayuda para hacer frente a gastos financieros, intereses de las deudas, gastos derivados de procedimientos judiciales, terrenos, hardwares, servicios de telecomunicación y conectividad, intereses de mora, recargos y sanciones administrativas y penales y un largo etcétera que puedes consultar aquí.

El kit digital representa una oportunidad significativa para las PYMEs y los autónomos en España para avanzar en su proceso de digitalización. Con los fondos y el apoyo técnico que ofrece, los negocios pueden adoptar nuevas tecnologías y prácticas digitales que mejoren su operatividad, seguridad y visibilidad en el mercado. Para maximizar las oportunidades que brinda este programa, es esencial comenzar a preparar la solicitud lo antes posible, teniendo en cuenta los requisitos, plazos y documentación necesarios.