Las 5 ayudas que pueden solicitar los parados de entre 30 y 55 años

Te contamos de los subsidios que pueden beneficiarse las personas que cumplan estos requisitos

Estas son las ayudas que pueden solicitar los parados de entre 30 y 55 años

Estas son las ayudas que pueden solicitar los parados de entre 30 y 55 años / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Las prestaciones ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España representan un pilar fundamental para quienes buscan empleo, especialmente para aquellos en el grupo de edad de 30 a 55 años. Esta fase de la vida laboral puede presentar retos únicos, ubicándose entre los inicios profesionales y la etapa previa a la jubilación, donde las obligaciones económicas y familiares son a menudo elevadas. 

Para acceder a estas prestaciones del SEPE, es crucial estar registrado como buscador de empleo y cumplir con los requisitos establecidos para cada ayuda. Además, es necesario presentar la documentación solicitada de forma precisa y en los tiempos requeridos. Se aconseja visitar las oficinas del SEPE o consultar su sitio web para obtener la información más reciente sobre los criterios y pasos a seguir para la solicitud de estas ayudas

Estas prestaciones están dirigidas a desempleados de entre 30 y 55 años que no superen los 810 euros de ingreso mensual, lo cual corresponde al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras la reciente subida aprobada por el Gobierno. 

Por otra parte, la ayuda económica proporcionada es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, resultando en una asignación de 480 euros al mes.

1. Prestación por cargas familiares

Los desempleados que se encuentran en el mencionado rango de edad y tienen dependientes a su cargo, ya sean menores de edad o mayores con una discapacidad del 65% o más, pueden solicitar la prestación por cargas familiares. Para ser beneficiarios de esta ayuda, los solicitantes deben demostrar un compromiso activo con la búsqueda de empleo. 

La duración de esta prestación varía en función del tiempo que el solicitante ha recibido la prestación por desempleo y de su edad, extendiéndose desde 18 hasta 30 meses, dependiendo de estos factores. Así son las distintas opciones: 

  • Si el desempleado tiene menos de 45 años y ha recibido la prestación por desempleo durante 4 meses, puede recibir esta prestación durante 18 meses.
  • Si el desempleado tiene menos de 45 años y ha recibido la prestación por desempleo durante más de 4 meses, puede recibir esta prestación durante 24 meses.
  • Si el desempleado tiene más de 45 años y ha recibido la prestación por desempleo durante 4 meses, puede recibir esta prestación durante 24 meses.
  • Si el desempleado tiene más de 45 años y ha recibido la prestación por desempleo durante más de 4 meses, puede recibir esta prestación durante 30 meses.

2. Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares

El SEPE también dispone de un subsidio para individuos mayores de 45 años que no poseen responsabilidades familiares. Este subsidio se otorga por un tiempo máximo de 6 meses, sin posibilidad de renovación.

3. Subsidio para mayores de 52 Años

Para los desempleados de larga duración mayores de 52 años que han agotado su prestación por desempleo y no cuentan con otros ingresos, el SEPE brinda un subsidio específico. Esta ayuda está pensada para apoyar a este grupo hasta encontrar empleo y se puede solicitar a partir de esa edad.

4. Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda especial dirigida a quienes han consumido las prestaciones previamente mencionadas y son menores de 52 años, ofreciéndose por un máximo de 33 meses. 

5. Subsidio Extraordinario por Desempleo

Además, existe el Subsidio Extraordinario por Desempleo para quienes han agotado las ayudas disponibles, incluida la RAI, y cumplen con ciertos criterios. Esta prestación se concede por un periodo fijo de 6 meses y no se puede solicitar ninguna prórroga.

Así pues, estas son las ayudas del SEPE son un recurso crucial para las personas desempleadas de entre 30 y 55 años en España.