Nuevas ayudas para parados de entre 30 y 55 años del SEPE: requisitos y cuáles son

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece estas ayudas para personas de entre 30 y 55 años desempleadas

Estas son las ayudas a los parados de entre 30 y 55 años

Estas son las ayudas a los parados de entre 30 y 55 años / INFORMACIÓN

Gabriel Carey Cárcoba

Las personas sin empleo que tengan entre 30 y 55 años y que hayan agotado el paro van a recibir buenas noticias. Y es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a este grupo de personas un total de cinco ayudas diferentes con las que pueden llegar a ingresar casi 500 euros mensuales.

Para recibir estas ayudas, hay que cumplir una serie de requisitos. El principal es que es necesario que las personas que van a percibir estas ayudas, no reciban ingresos superiores a los 723,75 euros mensuales, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Ayuda por cargas familiares

Es necesario haber agotado el paro y tener hijos menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65%. Además, hay que suscribir un compromiso de actividad. La duración de la ayuda por cargas familiares depende del tiempo que se haya cobrado la prestación contributiva por desempleo y la edad del solicitante:

  • Si el parado es menor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 18 meses.
  • Si el parado es menor de 45 años y ha cobrado el paro durante más de 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 24 meses.
  • Si el parado es mayor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha cobrado el paro durante más de 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Además del requisito de la edad, para percibir esta ayuda es necesario que el parado no cuente con cargas familiares y solo se podrá percibir durante un máximo de 6 meses, sin posible prórroga.

Subsidio para mayores de 52 años

Los desempleados mayores de 52 años que hayan agotado el paro y que no dispongan de renta podrán percibir esta ayuda, que tiene una cuantía de 480 euros. Podemos ha emitido un voto negativo en el Congreso, por lo que la prestación no aumentará su cuantía en junio de 2024.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Solo pueden disfrutar de la RAI aquellos que hayan agotado todas las ayudas anteriores y que tengan menos de 52 años. Puede cobrarse durante un máximo de 33 meses.

El subsidio extraordinario por desempleo

El subsidio extraordinario por desempleo del SEPE está dirigido a personas que hayan agotado las otras ayudas, incluida la Renta Activa de Inserción, y cumplan una serie de requisitos. La duración de esta prestación es de 6 meses sin posibilidad de aumento.