La factura de la luz tendrá una gran subida inesperada por culpa del Gobierno: se notará en marzo

Se terminan algunos decretos anticrisis y la reducción de este impuesto se eliminará y volverá a su valor normal

Una mujer consultando la factura de la luz

Una mujer consultando la factura de la luz / DANNY CAMINAL

Luis Miguel Mora

A partir de marzo, esta factura será un 11% más cara debido al fin de algunas medidas anticrisis que el Gobierno había prorrogado para el 2024. Todos los hogares, comercios y empresas han recibido esta noticia con mucha incertidumbre porque sus gastos se incrementarán el 1 de marzo debido a la subida. Por el momento, el ejecutivo no se ha planteado hacer una nueva ley que reduzca su precio.

Las medidas anticrisis en 2024

El Consejo de Ministros sacó adelante un nuevo paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos de la inflación y la crisis energética en los hogares españoles. Estas fueron aprobadas a finales de 2023, y tenían diferentes plazos de aplicación durante todo el 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que las propuestas incluidas en el Decreto-ley "son un escudo social para proteger a las familias más vulnerables" y ha asegurado que el Gobierno "seguirá trabajando para que nadie se quede atrás en esta crisis". Entre las más importantes se encuentran:

Transporte

  • Se prorroga la gratuidad de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús para usuarios frecuentes.
  • Se mantiene el descuento del 50% en Avant para viajeros recurrentes.

Alimentación

  • Se mantiene el IVA del 0% en los alimentos básicos.
  • Se reduce el IVA del 10% al 5% en la pasta y el aceite.

Energía

  • Se prorroga la reducción del IVA de la luz y el gas al 10%.
  • Se mantiene el bono social eléctrico y térmico para los hogares más vulnerables.

Vivienda

  • Se prorroga la suspensión de desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
  • Se amplía el plazo para solicitar la ayuda al alquiler hasta el 31 de diciembre de 2024.

Empleo

  • Se prorroga la prohibición de despedir por causas objetivas ante el aumento de los costes energéticos para las empresas beneficiarias de ayudas directas.
  • Se amplían los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2024.

Impuestos

  • Se prorrogan los impuestos extraordinarios a las energéticas, a la banca y a las grandes fortunas.

Otras medidas

  • Se elimina la comisión por retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y personas con discapacidad.
  • Se elimina la comisión por amortización anticipada de los créditos hipotecarios a tipo variable.

El IVA de la luz pasará del 10% al 21%

El precio de la factura de la luz subirá a partir de marzo para muchas personas. La reducción del IVA en este bien estaba condicionada a que no cayera el valor en el mercado mayorista, lo que finalmente ha ocurrido. Este aumento del 10% al 21% afectará a 27 millones de contratos que están acogidos a este tipo de tarifa variable en la luz. Desde el viernes 1 de marzo calcularán automáticamente todos los recibos conforme a la nueva imposición tributaria. No será necesario aprobar ninguna normativa adicional ni realizar modificaciones legales, ya este imprevisto estaba contemplado cuando se puso en marcha en enero.

A partir de dicha fecha, los recibos emitidos incluirán el nuevo tipo impositivo para los consumos a partir del 1 de marzo. Esto significa que podrían generarse facturas con un IVA del 10% hasta el 29 de febrero y otro del 21% a partir de entonces. El Gobierno no tiene intención de intervenir para evitar este aumento del IVA, como señaló el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que consideraba que las medidas en el ámbito energético "deben seguir su curso".

Los beneficiados en marzo

A pesar de la subida de este impuesto, algunas personas verán reducida su factura de la luz. En concreto, 9 millones de usuarios están acogidos al plan de la tarifa regulada. Este sistema determina el precio de la luz que está fijado por el Gobierno y varía cada hora en función de la oferta y la demanda. Según algunas previsiones, las fuertes rachas de viento y las lluvias han hecho que el precio baje para estos hogares. Además, las 18 millones de personas que cuentan con un contrato fijo, no sufrirán variaciones en su factura de la luz.