Alba Muñoz cumple su sueño de Fuego con la banda de Bellea del Foc

La máxima representante de las Hogueras y sus damas de honor son proclamadas en un emotivo acto en el Teatro Principal de Alicante

Alba Muñoz está cumpliendo un sueño: ser la máxima representante de las Hogueras, el que aseguraba es el anhelo de toda festera alicantina. La Bellea del Foc, ya luce orgullosa la banda que la acredita como embajadora de la Fiesta del Fuego. Este sábado un abarrotado Teatro Principal de Alicante se ha rendido ante ella y sus seis damas de honor durante el emotivo acto de su proclamación.

El coliseo alicantino se ha ido llenando con las representantes adultas e infantiles de cada una de las comisiones, que paulatinamente han accedido siguiendo una larga alfombra roja que llegaba al patio de butacas. Familiares, amigos y festeros también han ido haciendo su entrada para acompañar en una de las tardes más especiales a la Bellea y sus damas. También han estado presentes las anteriores embajadoras de la Fiesta, que no han perdido detalle alguno del acto desde uno de los palcos. 

Con el público ya sentado en sus asientos, el majestuoso telón del Teatro Principal se ha subido para revelar un escenario meticulosamente preparado para la ocasión. Siete sillas, tres a cada lado y una en el centro, rodeadas de coloridas flores, un impecable tapiz rojo, y el escudo de la ciudad de Alicante en lo alto custodiando el scenarium. Una puesta en escena perfecta, que se ha completado con la voz de la artista alicantina Inés Domínguez, interpretrando "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat.

Las damas de honor de la Bellea del Foc, siete mujeres que acompañarán y compartirán la ilusión de Alba Muñoz este año, han sido las primeras en aparecer en escena cuando los presentadores del acto, Sheila Serrano de la Hoguera Plaza Lo Morant y Alejandro Martínez de la Hoguera Calvo Sotelo las han nombrado. Una a una, el presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, David Olivares, les ha colocado la banda que las acredita como damas de honor. Con vistosas sonrisas, las seis representantes han esperado la entrada de la Bellea del Foc. Lucía González, de la hoguera Los Ángeles; Alba Caturla, de San Antón Alto; María Huesca, de San Blas; Mar León, de Sant Blai de Baix; Laura Ramírez, de Benalúa, y María Martínez, de Hernán Cortés, han escogido el color azul porcelana para la seda natural de sus faldas.

Tras una sonora y sentida ovación, el Teatro Principal se ha preparado para recibir a la Bellea del Foc. Las luces del coliseo se han encendido y el público se ha puesto en pie para deshacerse en elogios a la embajadora del Fuego. Escoltada por cuatro guardias y visiblemente emocionada, Alba Muñoz ha deslumbrado a todos con una amplia sonrisa. En cada paso que ha dado, no ha dejado de ofrecer el tradicional saludo.

La máxima representante subía a las tablas ataviada con un espolín de color habano (marrón), confeccionado con 6.210 hilos de urdimbre, 50 colores diferentes y tres metales: oro, oro envejecido y plata. Una falda realizada en seda natural obra y arte de José y Toni Santón Alta Costura. La Bellea y sus damas visitaron el taller de los diseñadores en el mes de abril para comenzar a planificar la confección de la indumentaria que han lucido este sábado.

Llegado este punto, el acto ha continuado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre el escenario para, como marca la tradición, investir a la Bellea del Foc con la banda que la acredita como tal. Con las siete representantes de la Fiesta del Fuego sentadas sobre sus asientos, ha llegado el turno del mantenedor de la Bellea del Foc, el director regional de la zona Este de Grupo Paprec en España, Jorge Tejedo. También fue secretario general de la Junta Local Fallera de Burriana de la que actualmente es su delegado de protocolo, un cargo que compagina con el de vicepresidente de la Federación de las fallas de la localidad castellonense.

El mantenedor ha comenzado su discurso sobre el atril haciendo referencia a la unión de dos ciudades: Burriana y Alicante. "La que me vio nacer y la que siempre me acogió con los ojos abiertos", ha señalado. En sus palabras también ha habido menciones a cada una de las damas de honor, y la poesía valenciana ha tenido igualmente un elevado peso.

La proclamación también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda y representantes de la corporación municipal. En el mundo de las fiestas, la Bellea y sus damas han recibido en el escenario a la Belleza del Foc de Benidorm, Torrevieja o Sant Joan, así como a la Fallera Mayor de Torrent, Elda y la Reina de las Fiestas de Elche. También a la Reina Fallera de Borriana. Tampoco ha faltado la Reina de las Fiestas de la Magdalena, Lourdes Climent, quien ha hecho su aparición por la puerta de acceso al patio de butacas y ha subido al escenario, donde ha podido saludar a la Bellea. Mientras que, la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, no pudo acudir a la cita con su homónima en Alicante.

El acto ha llegado a su fin con la tradicional ofrenda, donde la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, el alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación, entre otras personalidades e instituciones, han querido mostrar su cariño a las representantes del Fuego en forma de flores. Seguidamente se ha podido sentir el himno de Alicante, el de la Comunidad Valenciana y el nacional, entonados con profundo sentimiento por los asistentes. A partir de este sábado, la Bellea del Foc y sus damas de honor comienzan a vivir su sueño con los ojos bien abiertos.