El Gobierno invierte 25 millones en ampliar la estación de Alicante con seis vías más para potenciar la alta velocidad

El Consejo de Ministros aprobará hoy el visto bueno a licitar los trabajos con los que se pasará de cuatro plataformas de ancho estándar a diez

La reforma abrirá la puerta a más frecuencias y a la llegada de diferentes operadores

El Gobierno invierte 25 millones en ampliar la estación de Alicante con seis vías más

INFORMACIÓNTV

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La estación de Alicante pasará de tener cuatro vías de ancho estándar a más del doble: diez. El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la licitación del proyecto de reforma en el que se invertirán más de 25 millones de euros y con el que se abre la puerta a ampliar la oferta de frecuencias y compañías. 

Según ha podido saber INFORMACIÓN, el Gobierno de España autorizará este martes al Ministerio de Transportes para sacar a concurso las obras de reforma de las vías de la estación de Alicante. Un contrato que contará con un valor aproximado de 20,7 millones de euros (que superarán los 25 millones al incluir el IVA), y que servirá para potenciar e incrementar la capacidad de la terminal para acoger tráficos de alta velocidad. Una apuesta con la que el Ejecutivo busca reafirmar la situación de la capital alicantina como nexo estratégico dentro del Corredor Mediterráneo

De esta forma, la estación de Alicante-Terminal será capaz de absorber los servicios tanto de proximidad como de media y larga distancia, mayormente de ancho estándar. En la actualidad, se dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional para los servicios de larga distancia. En cuanto a los de media distancia y cercanías, se cuenta con cinco vías de ancho ibérico y tres andenes. Con las obras que se plantean ahora desde Adif y que el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy, la estación pasará a disponer de diez vías de ancho estándar. Este objetivo se alcanzará mediante la construcción de cuatro nuevas y la adaptación de otras dos al ancho convencional. En total, Alicante pasará de cuatro vías preparadas para la Alta Velocidad a una decena.

Mejoras en el edificio

Además, también está previsto aprovechar las obras para mejorar el edificio de viajeros y que este pueda gestionar el incremento de usuarios. Se habilitarán más espacios para hacer el embarque a los trenes; más zonas de mantenimiento y se ampliará el acceso a la zona de Cercanías. 

Un anuncio, el de la ampliación de las vías para el servicio de Alta Velocidad en la estación de Alicante, que se produce escasos días después de la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente a la capital alicantina para participar en el Foro Alicante organizado por este diario. 

Durante su paso por la ciudad, Puente se interesó por una de las históricas demandas en materia de infraestructuras que siguen pendientes: Variante de Torrellano. Tras abordar la problemática existente con los vecinos del sur de la ciudad y con el alcalde alicantino, Luis Barcala, el ministro abrió la puerta a renunciar a la electrificación de las vías de la fachada litoral si se da con alguna alternativa viable. Después de meses en los que el Gobierno de España ha señalado como imprescindible la renovación «temporal» del trazado actual, Puente mostró su predisposición para «seguir conversando sobre el proyecto» para las vías del litoral sur de Alicante, «analizando otras alternativas».

El objetivo de Transportes, apuntaba el ministro, es que no se corte el Corredor Mediterráneo mientras que, si hay alguna otra propuesta, «se podrían plantear». Un problema para el que, por el momento, los técnicos no han encontrado otra solución, aunque los vecinos apuestan por «utilizar el trazado del AVE a Murcia que conecta con La Encina» como posible respuesta al problema. 

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