Ampliar la estación convertirá a Alicante en la tercera ciudad con más vías de alta velocidad en España

La capital de la provincia se situará solo por detrás de Madrid y Barcelona, pero superando a localidades como Sevilla y Málaga y con la misma infraestructura que València

El Gobierno invierte 25 millones en ampliar la estación de Alicante con seis vías más

INFORMACIÓNTV

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La futura ampliación de la estación de Alicante convertirá a la ciudad en la tercera de España con más vías de alta velocidad. La capital de la provincia pasará de contar con cuatro instalaciones de ancho internacional a diez, mediante un proyecto en el que el Ministerio de Transportes invertirá un total de 25 millones de euros.  

De esta manera, Alicante solo será superada por Madrid (donde Atocha cuenta con 15 vías y Chamartín tendrá 12 tras la actual reforma) y por Barcelona, donde La Sagrera se ampliará igualmente pasando a 16 espacios para la alta velocidad. La capital de la provincia, que contará con más del doble de las vías de ancho internacional de las que dispone actualmente, superará de esta manera a València y Málaga (ambas con ocho, aunque la ciudad del Turia prevé ampliar igualmente a diez) y a Sevilla, que actualmente cuenta con seis.

Así se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, donde se ha autorizado, tal y como adelantó INFORMACIÓN, que Adif licite las obras de ampliación de la terminal alicantina.

En estos momentos, la estación de Alicante dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho ibérico para los servicios de larga distancia. En cuanto a los de media distancia y cercanías, se cuenta con cinco vías de ancho ibérico y tres andenes. Con las obras que se plantean ahora desde Adif, la estación pasará a disponer de diez vías de ancho internacional. Este objetivo se alcanzará mediante la construcción de cuatro nuevas y la adaptación de otras dos. En total, Alicante pasará de cuatro vías preparadas para la Alta Velocidad a una decena. 

Además, también está previsto aprovechar las obras para mejorar el edificio de viajeros y que este pueda gestionar el incremento de usuarios. Se habilitarán más espacios para hacer el embarque a los trenes; más zonas de mantenimiento y se ampliará el acceso a la zona de Cercanías. 

"Una actuación estratégica"

Vista aérea de la estación de Alicante-Terminal, en el centro de la capital de la provincia.

Vista aérea de la estación de Alicante-Terminal, en el centro de la capital de la provincia. / Rafa Arjones

El ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), ha valorado este martes a través de las redes sociales que los trabajos servirán para «mejorar la estación remodelando las vías y potenciando los tráficos de alta velocidad con una actuación de 20,7 millones» que, después de impuestos, supondrá más de 25 millones de euros. Una licitación que, según Puente, «será una actuación estratégica» para el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha reconocido que es una inversión «muy importante» que responde al tráfico que registra «la principal línea de alta velocidad de España, la más transitada y la más rentable para Renfe». Barcala reconoció ayer también haber tenido la oportunidad de hablar con el ministro, con quien ya ha exhibido una buena relación en diferentes ocasiones, y destacó que «estamos en un momento muy bueno en el que hay interlocución y nos estamos escuchando recíprocamente para trasladar cuáles son los intereses en las inversiones para la ciudad de Alicante».

Pese a las buenas palabras que el alcalde ha dedicado al ministro, Barcala no ha desaprovechado la oportunidad de incidir una vez más en la necesidad de retirar las vías de la costa de San Gabriel como una de las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras en la ciudad. «La Variante de Torrellano es viable como alternativa en el tiempo y sobre todo económicamente», ha defendido el dirigente popular.

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