Ayudas para el alquiler: requisitos y subvenciones por comunidades autónomas

Consulta aquí toda la información necesaria recogida en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025

Una vivienda en alquiler

Una vivienda en alquiler / EP

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Si quieres alquilar una casa es necesario que conozcas el Programa Nacional de Acceso a la Vivienda 2022-2025 elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde se fija toda la normativa en esta materia. Esta Ley cuenta con algunos cambios en cuanto a plazos y derechos de inquilinos y arrendatarios que ya te contamos en INFORMACIÓN.

En este sentido, este programa de acceso a al vivienda tiene como objetivos a corto plazo:

  • Proporcionar facilidades de acceso a vivienda a aquellos individuos con menor poder adquisitivo a través de apoyos directos para el arrendamiento.
  • Brindar soluciones habitacionales rápidas a víctimas de violencia de géprnero, desahuciados, personas sin hogar y otros grupos altamente vulnerables, incluidas situaciones de vulnerabilidad emergente, a través de subsidios que cubren el alquiler y gastos asociados hasta en un 100%.
  • Apoyar a jóvenes en su búsqueda de vivienda con mayores incentivos para el arrendamiento y asistencia para la compra en localidades pequeñas.
  • Incrementar la disponibilidad de viviendas en alquiler otorgando ayuda a los propietarios para asegurar sus ingresos por arrendamiento.
  • Asistir en desafíos demográficos ofreciendo soporte a jóvenes para la compra de vivienda en localidades de menos de 10.000 residentes.

Para el mediano plazo, el programa aspira a:

  • Aumentar la disponibilidad de viviendas de alquiler social impulsando la creación de un parque de viviendas estatal y promoviendo la adquisición de viviendas por entidades públicas o afiliadas.
  • Ampliar las opciones de alquiler accesible para ancianos y discapacitados, incentivando viviendas adaptadas, ya sean de propiedad pública o privada, y provenientes de construcciones nuevas o rehabilitaciones previas.
  • Fomentar soluciones de alojamiento alternativas, como residencias temporales, viviendas comunitarias y espacios intergeneracionales, enfatizando áreas comunes sobre espacios privados.
  • Potenciar la oferta de alquiler social utilizando viviendas de la SAREB y de organismos públicos, destinadas a comunidades autónomas y entidades locales o sus entidades asociadas.
  • Impulsar viviendas en alquiler asequible o social por medio de la colaboración entre gestores privados y entidades públicas y locales.

Además, el Plan se compromete a mejorar la accesibilidad de las viviendas, revitalizar áreas urbanas y rurales desfavorecidas, combatir la precariedad habitacional y seguir respaldando las ayudas previamente establecidas para préstamos convenidos en programas anteriores.

Programa de ayudas al alquiler de la vivienda

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 se establece cómo serán las ayudas al alquiler de la vivienda, que puedes consultar en su página web.

Así, el objetivo de estas ayudas es “facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos”. Por ello estas ayudas están destinadas para los inquilinos. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a estas ayudas al alquiler?

  • Que la vivienda sea la habitual y permanente
  • Un límite de ingresos que queda establecido como 3 IPREM; 4 IPREM para familia numerosa general y personas con discapacidad; 5 IPREM para familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad; con carácter general 600 euros/mes y 900 euros/mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.
Impacto en los inquilinos: fin de la prórroga automática de alquiler

Firma de un contrato de alquiler / INFORMACIÓN

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. En 2023 el IPREM está calculado de la siguiente forma:

  • IPREM diario: 20 euros
  • IPREM mensual: 600 euros
  • IPREM anual - 12 pagas: 7.200 euros
  • IPREM anual - 14 pagas: 8.400 euros

La cuantía de la ayuda con carácter general será de hasta el 40% de la renta mensual mientras que para los mayores de 65 años la subvención podrá ser de hasta el 50% de la renta mensual. Además, en la web del Ministerio se establece que la ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

Ayudas al alquiler por comunidades autónomas

Cada autonomía establece una serie de especificaciones a la hora de conceder estas ayudas, por lo que lo mejor es informarse en cada una de ellas para conocer de primera mano cuáles son. Si pinchas sobre la comunidad autónoma de la que quieres obtener información podrás ver en enlace de la página oficial que buscas.

También puedes ponerte en contacto con las oficinas de cada una de las comunidades autónomas o los números de teléfono de contacto.