¡Alerta! Esto es lo máximo que te pueden subir el alquiler por ley este año

Pese a la actualización del IPC debes saber que hay una cifra tope de la que no se puede pasar

Ojo con el alquiler: esto es lo máximo que te pueden subir la renta

Ojo con el alquiler: esto es lo máximo que te pueden subir la renta / shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Durante el verano de 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en España experimentó un incremento notable, registrando cifras de dos dígitos en su comparativa interanual. Específicamente, en junio, el IPC se elevó a un 10,20%, en julio alcanzó un 10,80%, y en agosto se situó en un 10,40%. Esta tendencia ascendente comenzó a mostrar signos de desaceleración gradualmente, culminando en una tasa anual del 3,4% en enero de 2024, según los últimos datos disponibles.

Ante el escenario inflacionario de 2022 y buscando mitigar sus impactos adversos sobre los arrendatarios, el Gobierno implementó una medida restrictiva temporal, limitando el aumento en los precios de los alquileres a un 2% desde abril hasta finales de diciembre de 2023. A partir del 1 de enero de 2024, se ha fijado un límite de incremento del 3% aplicable durante todo el año, tal y como hemos podido leer en el portal inmobiliario idealista.com.

Así se calcula el IPC

El IPC, o Índice de Precios al Consumo, es un indicador económico que refleja la variación en los costos de una canasta básica de bienes y servicios, afectando directamente al nivel de vida y la capacidad de compra de la población. Un IPC positivo indica un aumento en los precios, mientras que un valor negativo señala una reducción de los mismos.

Este índice lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en una selección representativa de productos y servicios consumidos con frecuencia, conocida como la cesta de la compra. El proceso implica la comparación de los precios actuales con los de periodos anteriores.

La actualización del precio del alquiler en base al IPC se rige por el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esta normativa estipula que, si las partes lo han acordado expresamente, el alquiler puede ser actualizado anualmente. En ausencia de un acuerdo detallado sobre el método de actualización, se aplica la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC) en la fecha de cada actualización, utilizando como referencia el mes correspondiente al último índice publicado al momento de renovar el contrato. Si no se ha acordado ninguna actualización, el precio del alquiler permanecerá inalterado durante la vigencia del contrato. Pero lo cierto es que el IPC es el indicador más utilizado para calcular esta subida que tendrá en cuenta “el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta, ya que el dato oficial suele publicarse el día 15 de cada mes”.

Cambio radical: este es el aviso del Gobierno para los que pagan un alquiler

PI STUDIO

Esto es lo máximo que te puede subir el IPC

El INE cuenta con una herramienta que permite calcular la actualización del alquiler introduciendo el precio actual del alquiler y el valor del IPC con dos meses de antelación a la anualidad del contrato, como te hemos contado. Tras calcular el ajuste, es necesario notificar al inquilino con al menos un mes de antelación. Por ejemplo, para una actualización en enero de 2024, se utilizaría el IPC de noviembre de 2023, que fue del 3,2%. Así, para un alquiler de 1.200 euros, se añadiría un 3,2% a esta cantidad, resultando en un nuevo alquiler de 1.238,4 euros hasta la próxima actualización.

Tal y como señala Idealista “cabe remarcar que, debido a la inflación, la actualización del alquiler con el IPC no puede superar el 3% marcado por el Gobierno en todo el año 2024”.

Así pues tendremos que seguir los siguentes pasos para poder calcular el IPC en base a ese tope del 3%, con una renta, por ejemplo de 1.000 euros:

  1. Coge el alquiler que estás pagando: 1.000 euros.
  2. Ya que el IPC máximo que se puede aplicar es de un 3% tendrás que multiplicar 0,03 por el importe del alquiler: 1.000 x 0,003 = 30
  3. Ya tienes el aumento de tu alquiler: 1.000 + 30 = 1.030 euros.

En resumen, todos los contratos de alquiler que se renueven hasta el final de 2024 se ajustarán a esta directriz gubernamental, limitando cualquier incremento a un máximo del 3%, garantizando así una mayor previsibilidad y estabilidad en el mercado de alquileres frente a las fluctuaciones del IPC.