La llama de la discordia se ha instalado en los últimos días en el seno de la Fundación del Hércules. El motivo es la subvención, cercana a los 200.000 euros, que la Generalitat Valenciana ha presupuestado para el órgano encargado de gestionar el fútbol base blanquiazul. Varios patronos están en franco desacuerdo con el uso que pretende hacer el máximo accionista de la entidad, Enrique Ortiz, del dinero procedente del gobierno valenciano.

El conflicto surge como consecuencia de los problemas de financiación que está sufriendo la Fundación para gestionar su actividad con el fútbol base. El presupuesto confeccionado para la presente temporada no ha sido cubierto por el propietario del Hércules, que aporta el 75 por ciento del mismo, mientras el 25 por ciento lo genera la propia Fundación. Varios patronos, por ello, esperaban el ingreso de la Generalitat como agua de mayo para continuar desarrollando sin problemas de liquidez su actividad con la cantera.

El próximo lunes, en principio, hay prevista una conversación entre el propio Ortiz y Nacho Mangada, presidente de la Fundación, para abordar la cuestión. Todo dependerá de la propuesta que realice el máximo accionista. Si la misma es satisfactoria para los patronos, las aguas volverán a su cauce y se recuperará la normalidad. Si, por el contrario, el dueño del Hércules se mantiene en su tesis inicial, algunos consejeros de la Fundación, entre ellos el propio presidente, podrían presentar su dimisión del consejo.

Ayer, de hecho, algún patrono acudió al Consejo celebrado por la tarde en el Rico Pérez con la intención de renunciar a su cargo. Finalmente, y tras casi tres horas de reunión, la decisión quedó a expensas del citado encuentro del próximo lunes entre Ortiz y Mangada.

Enrique Ortiz, por su parte, declaró a este diario que no estaba al corriente de los hechos al encontrarse en Fitur, la feria de turismo que se celebra estos días en Madrid.

A la reunión de ayer, que sirvió para abordar también otros temas de la Fundación, acudieron Mangada, Luis Berenguer, Felix Recuenco, Vicente Ferrándiz, Ignacio Pérez, Juan José Huerga, Carlos Parodi, José Alcaraz, Federico Moncunill, José León, Miguel Mérida, Luis Naranjo y Nicolas López.

Comisión del Ayuntamiento

Por otro lado, continúa sin concretarse la fecha de celebración de la segunda reunión de la comisión técnica municipal creada para abordar, entre otras cuestiones, la viabilidad económica del club a corto plazo, por lo que el cónclave, en principio, no se producirá hasta la próxima semana.

El Ayuntamiento debe informar al Hércules de las gestiones que ha realizado para que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, avale un crédito que permita hacer frente al déficit de unos 17 millones de euros que mantiene con Hacienda y la Seguridad Social. Así, el Hércules podría saldar la deuda que arrastra desde hace años con el fisco y comenzar a recibir ingresos.