A las 18 horas de hoy concluirá la subasta del Rico Pérez. Hasta el momento el portal electrónico del Boletín Oficial del Estado sólo recoge una oferta por el estadio del Hércules y el 15% de las acciones de la entidad blanquiazul, una puja simbólica de un euro. El interesado ha consignado en los juzgados los 738.000 euros que se exigen a modo de depósito para poder participar en la subasta. La identidad del postor no ha salido a la luz y entre las principales opciones de la especulación, nadie ha querido dar un paso al frente.

El empresario Enrique Ortiz asegura que ni él ni nadie de su círculo cercano están detrás de esta oferta. Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no ha querido hacer pública su estrategia y ha preferido aplazar hasta hoy, día de la conclusión de la subasta, la resolución del asunto. El lote único en el que se incluye el Rico Pérez tiene un valor de partida de 14.748.871 euros y se desglosa en los siguientes bienes y derechos: el inmovilizado material del estadio blanquiazul -cuyo valor alcanza los 13,5 millones- dos créditos contra el Hércules por cesión de uso del estadio durante las temporadas 12/13 y 13/14 -el primero valorado en 48.285 euros y el segundo en 292.648- y un tercer crédito participativo también en contra de la entidad alicantina por valor de 881.251 euros, correspondiente a las temporadas que van desde 2007 hasta 2011.

El pasado 17 de enero se inició el proceso de la subasta del estadio blanquiazul como parte del proceso de liquidación de la sociedad Aligestión Integral. Aunque no haya querido desvelar sus planes, la única entidad que ha confirmado públicamente que pujará por la instalación deportiva es el IVF. El banco del Consell es el máximo acreedor de Aligestión Integral y ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de igualar cualquier puja por el Rico Pérez que considere que está por debajo de lo que podría percibir por una posterior venta del recinto. Si a la conclusión de la subasta, la oferta más alta es inferior al cincuenta por ciento del valor del lote, será el juez el que tenga que determinar si adjudica el Rico Pérez, según una información de Efe.

El Hércules disputa sus encuentros como local en el Rico Pérez gracias a una concesión incluida en el contrato de compraventa de la instalación entre el Ayuntamiento de Alicante y Aligestión. Dicha concesión, a cambio de un siete por ciento de los ingresos del club, concluye en 2032, aunque ahora el estadio sale a subasta libre de cargas y gravámenes por lo que el adjudicatario no tendrá la obligación de mantener el convenio con la entidad blanquiazul. Durante los últimos días, Carlos Parodi, presidente del Hércules, ha señalado que el club «tomará en su día las medidas oportunas para seguir jugando en el Rico Pérez» y que el asunto se trata con «total tranqulidad».