Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la tercera debe ir la vencida

El Hércules afronta la eliminatoria decisiva con mejores sensaciones que en las dos últimas veces ante el Cádiz y con un equipo sobresaliente en defensa

La imagen de Chechu al término del Cádiz-Hércules se convirtió en un icono de aquella eliminatoria. La labor arbitral fue el centro de la polémica del partido que acabó en 1-0 para el Cádiz.

Tres promociones de ascenso en las últimas cinco temporadas pero sin duda ésta es la que está despertando mayor entusiasmo por parte de la afición con un Hércules que transmite unas sensaciones inmejorables. Este equipo desprende un acentuado aroma a Segunda División. Sólido en defensa, entregado y aunque peca de falta de gol ha demostrado que no ha sido inconveniente para llegar a la última eliminatoria por el ascenso. De aquí a 10 días se sabrá la categoría en la que militará el Hércules la próxima temporada. El primer asalto, el domingo en el Rico Pérez (20.00) ante la Ponferradina de Bolo.

Equipo y afición quieren enterrar de una vez las malas experiencias vividas ante el Cádiz así como las dos últimas temporadas en las que ni siquiera el Hércules se clasificó para la fase de ascenso. Con Planagumà a la cabeza, esta versión herculana nada tiene que ver con la vivida durante el largo calvario en la Segunda División B. Esta plantilla ha ilusionado desde el primer momento y prácticamente todo el año ha estado luchando por el primer puesto que al final fue para el Baleares. Esta ambición sin límites del Hércules ha comulgado con la grada, que desde el principio ha valorado la entrega de los jugadores. Con solo 26 goles encajados (24 en la fase regular y 2 en el play off) es sin duda mucho más sólido que las otras dos veces que también peleó por el ascenso, un dato clave.

En la temporada 2014-15, el Hércules dirigido primero por Pacheta y después sustituido por Manolo Herrero, se clasificó para el «play off» como cuarto. El equipo llegó con muchas dudas en su juego y pocos eran los que veían a un equipo de Segunda División. Los alicantinos debutaron ante el Murcia. Un gol de Fran González en la Nueva Condomina clasificó al equipo para las semifinales tras empatar a uno en el Rico Pérez.

El Cádiz esperaba en la segunda ronda con el factor campo en contra de nuevo. El conjunto gaditano era el claro favorito. Con 2-1 en la ida disputada en Alicante con dos goles de Chechu se afrontaba la vuelta en el Carranza con la misión de mantener la ligera renta y meterse en la final por el ascenso. Pero un gol de Jona y varios errores del árbitro llevaron al traste toda esperanza del Hércules de pasar ronda. El gesto de Chechu nada más acabar el partido dando entender que el árbitro no jugó limpio se convirtió la siguiente temporada en el cartel para motivar a todo el herculanismo. Tocaba seguir en Segunda B otra temporada más.

El Cádiz no se apartaría del camino del Hércules tampoco en la campaña 2015-16. Comenzó la temporada (aunque con dudas) Manolo Herrero y acabó sustituyéndole Vicente Mir. El equipo acabó la temporada regular como tercer clasificado con una buena pegada (51 goles anotados) y una defensa muy decente (28 tantos encajados). Los blanquiazules entraron en una buena dinámica a la fase de ascenso con cuatro victorias consecutivas y la ilusión se instaló de nuevo en la grada.

El Tudelano fue el primer rival en cruzarse con un Hércules que solventó la eliminatoria con dos victorias por la mínima con goles de Javi Flores y Chechu.

Esperaba el Toledo en semifinales con el factor campo a favor. De nuevo Chechu dio ventaja al Hércules en la ida aunque en la vuelta en el Rico Pérez hubo que sufrir. 2-2 con goles de Álex Muñoz y Mainz. El conjunto blanquiazul estaba en la gran final por el ascenso. De nuevo el Cádiz se convirtió en el nuevo escollo del Hércules.

El conjunto gaditano tomó ventaja en la ida con un gol del exherculano Carlos Calvo en el 85. Había que remontar en Alicante para conseguir el ascenso. El Rico Pérez se volcó y la afición rozó el lleno. También los seguidores del Cádiz acudieron en masa y cerca de 2.000 cadistas poblaron la Grada del Mundial. Todas las ilusiones quedaron enterradas en el minuto 20 cuando un fatídico resbalón de Álex Muñoz dejaba a Güiza solo ante Chema que no desaprovechó la oportunidad de sentenciar la eliminatoria y dejar de nuevo al Hércules sin ascenso.

Y ahora llega la tercera oportunidad. Esta vez ante la Ponferradina y a diferencia de 2016 con la vuelta a domicilio. Las sensaciones son muy distintas con un equipo que llega más enchufado que nunca en busca del ansiado objetivo.

Granero: «El Hércules debe marcar diferencias en el Rico Pérez»

Carlos Granero, ex entrenador del Hércules CF y la SD Ponferradina, con la que consiguió el ascenso a Segunda, afirmó que la gestión emocional de los diferentes momentos que se planteen durante la eliminatoria entre ambos equipos será decisiva para lograr el ascenso. El entrenador valenciano, actual técnico del Chengdu Qianbao Football Club de China, analizó la eliminatoria entre dos de los equipos que ha dirigido, si bien admitió que a lo largo de la temporada ha seguido más a la Ponferradina que a los alicantinos, a los que entrenó a mediados de la pasada década. «Son dos equipos definidos que llegan bien a la final. En este momento ya no hay sorpresas. Los aspectos mentales y emocionales serán clave. Son partidos de detalles y de saber gestionar los distintos momentos», explicó. Granero recordó que en El Toralín vivió dos ascensos, uno con el Alicante CF y otro con la Ponferradina. El técnico aconsejó al Hércules marcar diferencias en el estadio Rico Pérez «porque El Toralín es un campo cerrado, que parece inglés y todo se siente mucho». «Además, es un equipo que ya tiene experiencia en las promociones», concluyó el entrenador valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats