El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, logró un 38,14 % de los votos en las elecciones mexicanas del domingo, más de seis puntos del segundo lugar, según los resultados preliminares difundidos esta noche.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró a las 20.00 hora local (1.00 GMT del martes) con los datos del 98,95 % de las actas, registró en segundo lugar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,64 % de la votación total.

En tercera posición se mantuvo la aspirante del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,40 %, y en último lugar el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,3 %.

El 2,4 % restante corresponde a sufragios nulos o por candidatos no registrados, o en blanco.

En las elecciones presidenciales el índice de participación se situó en el 63,14 %, superior al 60 % esperado y que fue calificado de histórico, según estos mismos datos.

El PREP también dio a conocer los resultados para la Cámara de Diputados y el Senado, en donde el PRI y el PVEM formarán el primer grupo parlamentario, aunque no con mayoría absoluta, ni siquiera contando con los llamados legisladores plurinominales que les puedan adjudicar.

Según el PREP, la coalición formada por el PRI y el PVEM tendrá 177 diputados de mayoría relativa, seguido de la coalición de izquierda, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, con un total 70 diputados de mayoría relativa, y el PAN, con 53 diputados.

A estas cifras deberán sumarse las 200 diputaciones plurinominales que deberán repartirse entre todos los partidos de acuerdo a fórmulas establecidas a partir de su votación proporcional.

En el Senado, con 128 legisladores, el PRI-PVEM será el primer grupo parlamentario, pues ganó en 18 de los 32 estados, el PAN en ocho y la alianza del PRD-PT y Movimiento Ciudadano en 6 de ellos.

El partido ganador se queda con dos senadores por estado, más un senador para el partido que quede en segundo lugar, en tanto que los restantes 32 senadores se distribuyen proporcionalmente según la votación.

El escrutinio definitivo será realizado a partir del miércoles, cuando en cada uno de los 300 distritos electorales del país los respectivos consejos abran los paquetes electorales y sumen los datos aportados por las actas de todos los centros de votación.

Existe la posibilidad de que en ese proceso los votos de algún distrito sean contados de nuevo de acuerdo con una serie de condiciones, incluyendo la posibilidad de que haya una diferencia igual o menor del uno por ciento entre el primero y el segundo lugar.