El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, está herido de gravedad tras ser tiroteado hoy en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.

"Su estado es grave. Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados", afirmó Valeri Boiko, uno de los médicos que participan en la operación del alcalde, según las agencias locales.

El médico destacó que el paciente "está en shock" y que "la hemorragia ya ha sido detenida".

En cuanto a las informaciones de que Kernes se debate entre la vida y la muerte, el facultativo comentó: "No puedo decirlo. Sólo Dios lo sabe".

"La operación ha sido exitosa. Le deseamos fuerzas a Guennadi Kernes", destacó y agregó que habrá que esperar varios días para confirmar que la vida del alcalde ya no corre peligro.

Kernes, desde 2010 alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania, fue ingresado inconsciente en el hospital donde fue sometido a urgente una intervención quirúrgica.

"Guennadi estaba corriendo. Le dispararon en la espalda desde el bosque. La herida es grave. Alcanzaron el pulmón y el hígado", comentó Yuri Sapronov, teniente alcalde de Járkov.

El candidato a la Presidencia ucraniana del Partido de las Regiones, Mijaíl Dobkin, aseguró que la policía ha encontrado un casquillo del calibre 7,62 perteneciente a un arma de reglamento.

"Seguramente, era un rifle con mira telescópica de francotirador. Apuntaban al corazón. Es una feliz casualidad que no tengamos hoy un desenlace mortal", dijo.

El director general de la Compañía Nacional ucrania de Televisión, Zurab Alasania, sugirió que Rusia podría estar detrás del intento de asesinato.

"Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia", aseguró.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad de Ucrania una urgente investigación del atentado.

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Prorrusos toman la sede de policia de Konstantínovka

Por otro lado, un grupo de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron hoy la sede de la policía en la ciudad de Konstantínovka, en el sureste de Ucrania, informó el diario digital Ostrov.

Un periodista local informó de que también se observan hombres armados junto al Ayuntamiento de la ciudad, por lo que los funcionarios no han entrado en el edificio.

Konstantínovka es una ciudad de cerca de 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al norte de Donestk, capital de la región homónima que desde hace varias semanas es escenario de una sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

En otra ciudad de la región de Donetsk, en Kramatorsk, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad de Ucrania resultaron heridos hoy en un tiroteo.

Según el coordinador del portal noticiero "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, "los agentes de orden público fueron tiroteados con metralletas" en las inmediaciones del aeródromo local.

En su página de Facebook, Timchuk advirtió de que los milicianos prorrusos planean hacerse hoy con el control de varios puestos policiales en cinco localidades de Lugansk y la región de Donetsk.

Ayer, cientos de manifestantes prorrusos tomaron también la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, que comenzó a retransmitir las cadenas de televisión rusa.