El Departamento de Salud del estado de Nueva York ha informado este viernes de que se ha detectado polio en la ciudad homónima tras analizar unas muestras de aguas residuales tres semanas después de que se detectara un caso en el condado de Rockland, el primero en una década en todo Estados Unidos.

"Por cada caso de poliomielitis paralítica identificado, cientos más pueden pasar desapercibidos", ha señalado la comisionada de Salud del estado, la doctora Mary Bassett, quien ha calificado de "alarmante" el rastreo de polio en las aguas residuales en la ciudad de Nueva York, "pero no sorprendente".

Por su parte, el comisionado de Salud de la ciudad, el doctor Ashwin Vasan, ha alertado de que el riesgo para los neoyorquinos "es real", aunque ha recalcado que la defensa contra la enfermedad "es muy simple", pues basta con vacunarse.

"La polio se puede prevenir por completo y su reaparición debería ser un llamamiento para que nos movamos", ha dicho el doctor Vasan, que ha instando a los residentes de la ciudad que acudan a vacunarse.