Las peores lluvias en 50 años en Nueva Escocia (Canadá) dejan cuatro desaparecidos y "daños inimaginables"

"Estamos aquí para ayudaros. Aportaremos recursos para ayudar con las evacuaciones", dijo el presidente, Justin Trudeau

Inundaciones en Halifax, Nueva Escocia (Canadá).

Inundaciones en Halifax, Nueva Escocia (Canadá). / Europa Press

Europa Press

Al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, han desaparecido en Nueva Escocia (Canadá) como consecuencia de las inundaciones causadas por las lluvias "más fuertes" que han azotado la provincia en los últimos 50 años, según han informado las autoridades locales.

"Este es un evento muy serio. Esta inundación ha sido rápida y furiosa, y estamos tomando medidas enérgicas para garantizar que los habitantes de Nueva Escocia estén protegidos", ha afirmado el ministro responsable de la Oficina de Manejo de Emergencias, John Lohr.

Las áreas actualmente más afectadas son las localidades de East y West Hants, la ciudad de Halifax y los condados de Lunenburg y Queens.

El 'premier' de Nueva Escocia, Tim Houston, ha calificado la situación actual de la provincia como "aterradora y significativa" y ha asegurado que están trabajando para "evaluar los daños y comenzar las reparaciones tan pronto como sea seguro hacerlo".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha hablado con Houston para hacerle saber que el Gobierno "está listo para ofrecer asistencia adicional".

"Estamos aquí para ayudaros. Aportaremos recursos para ayudar con las evacuaciones, y estamos listos para brindar cualquier recurso federal adicional que sea necesario", ha escrito Trudeau en su perfil de Twitter. "Por favor, manténganse a salvo, todos", ha añadido.

Las inundaciones han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia (SOE) en todo el territorio de Nueva Escocia "para garantizar que toda la provincia está protegida a medida que la tormenta avanza".

"A medida que continúan el riesgo de lluvia y las inundaciones, necesitamos que las personas se mantengan alejadas de las carreteras para que los socorristas y los socios de infraestructura crítica puedan hacer su trabajo para restaurar nuestras carreteras y energía y mantener a las personas seguras", ha explicado Lohr.

El estado de emergencia permanecerá vigente hasta el 5 de agosto --a menos que el Gobierno lo termine o lo extienda-- y permite limitar los viajes en las zonas "fuertemente" afectadas, desplegar "activos humanos y físicos clave" para la respuesta y la recuperación y facilitar la restauración coordinada de la infraestructura crítica afectada.