Guerra en Ucrania

Borrell denuncia que los ataques rusos contra puertos ucranianos agravan la inseguridad alimentaria mundial

Moscú rompió hace más de dos semanas el acuerdo de exportación de grano que se logró por primera vez en julio de 2022 bajo el argumento de que Kiev estaba incumpliendo parte del mismo

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. / EP

EP

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles la última oleada de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, asegurando que agravan la inseguridad alimentaria y ponen en riesgo a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

"Rusia sigue con sus ataques aéreos contra Kiev, Odesa y los puertos ucranianos del Danubio", ha denunciado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales, tras otra jornada de ataques nocturnos contra la infraestructura portuaria y almacenes de grano, sobre todo en la región de Odesa.

"Estos ataques selectivos contra la infraestructura cerealista ucraniana agravan la inseguridad alimentaria mundial, poniendo en peligro a millones de personas incluyendo las poblaciones más vulnerables", ha lamentado Borrell.

Moscú rompió hace más de dos semanas el acuerdo de exportación de grano que se logró por primera vez en julio de 2022 bajo el argumento de que Kiev estaba incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, Rusia ha incrementado sus ataques contra la ciudad de Odesa. Mientras, ambas partes anunciaron que todos los buques que naveguen por el mar Negro se considerarán transportes de carga militar