Discriminación

EEUU demanda a SpaceX por discriminar a asilados y refugiados en sus contrataciones

La demanda alega que, al menos desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, la empresa de Elon Musk se negó a contratarlos debido a su estatus de ciudadanía

Elon Musk.

Elon Musk. / EP

EP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), compañía fundada y dirigida por Elon Musk, por discriminar a los asilados y refugiados en los procesos de contratación de la empresa.

De tal modo, la demanda alega que, al menos desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desanimó rutinariamente a los asilados y refugiados a postularse y se negó a contratarlos o considerarlos, debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

En este sentido, el Departamento de Justicia sostiene que, en sus anuncios de trabajo y declaraciones públicas, SpaceX afirmó erróneamente que sólo podía contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales como consecuencia de las regulaciones federales, cuando las leyes de control de exportaciones no imponen tales restricciones a la contratación.

"Nuestra investigación encontró que SpaceX no consideró ni contrató de manera justa a los asilados y refugiados debido a su estado de ciudadanía e impuso lo que equivalía a una prohibición de su contratación independientemente de su calificación, en violación de la ley federal", dijo la fiscal general adjunta del Área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke.

Asimismo, la denuncia recoge que los reclutadores y el personal de alto nivel de SpaceX "tomaron medidas que desalentaron activamente" a los asilados y refugiados en la búsqueda de oportunidades laborales en la empresa.

"A través de esta demanda, responsabilizaremos a SpaceX por sus prácticas de empleo ilegal y buscaremos ayuda que permita a los asilados y refugiados competir de manera justa por las oportunidades laborales y contribuir con su talento a la fuerza laboral de SpaceX", añadió.