Antiterrorismo

EEUU abate tres "drones bomba" que se desplazaban hacia sus tropas en Irak

Algunos militares resultaron con heridas leves tras los daños infligidos a los dos primeros aparatos no tripulados

Un dron militar, en una fotografía de archivo.

Un dron militar, en una fotografía de archivo. / EFE/EPA/Alaa Badarneh

EFE

Estados Unidos derribó este miércoles tres drones que se dirigían contra las tropas que ese país tiene estacionadas en Irak, informó en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Los incidentes ocurrieron en las últimas 24 horas: dos drones fueron detectados en el oeste de Irak y se tomaron medidas para derribarlos, logrando la destrucción de uno de ellos y causando daños al segundo, lo que resultó en heridas leves para algunas tropas. El tercer dron fue destruido en el norte de Irak, indicó en su comunicado el CENTCOM.

Fuentes oficiales en Irak ya habían informado hace unas horas del derribo de "drones bomba" que pretendían atacar una base militar estadounidense en el norte de Irak, un intento de ataque que reivindicó posteriormente un grupo armado iraquí en apoyo a las facciones palestinas actualmente en guerra con Israel.

En concreto, la Autoridad Antiterrorista de la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, anunció el derribo de un dron bomba cerca de una base militar en la que se encuentran fuerzas estadounidenses en la ciudad de Erbil, capital de la región. La Autoridad kurda aclaró en un comunicado que "un dron bomba no tripulado cayó en una zona desértica, cerca del pueblo de Batasi", en el municipio de Harir, en la provincia de Erbil, "a las 12:18 (9:18 GMT), sin causar víctimas ni daños materiales".

Una fuente de la Policía de Erbil dijo a EFE en condición de anonimato que "las defensas aéreas estadounidenses en la base de Harir fueron las que derribaron el dron que intentó atacar la base".

Una organización armada que se hace llamar Tashkil al Warezin ('La Formación de los Herederos') reivindicó este intento de ataque "en apoyo a las facciones palestinas actualmente en guerra con Israel". Esa organización, que forma parte de las facciones de Resistencia Islámica en Irak y reúne un grupo de facciones chíies armadas, dijo en un comunicado que este ataque "contra la base de la ocupación estadounidense en el norte de Irak, en Al Harir," se enmarca "en las operaciones de apoyo de la Tormenta de Al Aqsa".