Violencia en el país sudamericano

El narcotraficante más poderoso de Ecuador, 'Fito', se escapa de la cárcel

La oposición se ha apresurado a remarcar la gravedad del episodio y la falta de experiencia del presidente del país, Daniel Noboa

Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Adolfo Macías, alias 'Fito'. / EP

Abel Gilbert

Todavía no ha cumplido dos meses en el Palacio Carondelet y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa inicia el 2024 con un problema mayúsculo: José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el líder de 'Los Choneros', el grupo narcotraficante más peligroso de ese país, se ha esfumado de la cárcel de Guayaquil delante de las narices de sus autoridades. Los acontecimientos del domingo obligaron a Noboa a convocar de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en la ciudad costera. La oposición no se demoró en remarcar la gravedad del episodio y la falta de experiencia del joven mandatario.

'Los Choneros' son considerados una extensión tentacular del cartel mexicano de Sinaloa. 'Fito' es, desde que tomó el control de esa banda, un dolor de cabeza para el Estado ecuatoriano. Su figura es a la vez exaltada en un 'narcocorrido', una prueba inequívoca del poder que ha adquirido en el universo del crimen.

Primero corrió el rumor sobre su fuga. Cuando comenzó un despliegue de militares y policías alrededor de la cárcel Regional, la versión sobre la huida de 'Fito' cobró mayor consistencia. Fue el exministro del Interior de Rafael Correa, José Serrano, quien terminó de confirmar la noticia. "Escapa el más peligroso delincuente, que les quedaba en la cárcel (todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)". De inmediato, el expresidente Correa posteó: "Realmente estamos locos. ¡Qué te hicieron, Patria!".

"Se pudo percatar la no presencia de uno de los internos", dijo el comandante de la Zona 4 de esa fuerza, Fernando Vaca. Una curiosa manera de referirse a la fuga. "La policía está activada con todos sus ejes, así como todos sus elementos, en el mismo momento en que se activó la alerta. "La búsqueda se realiza 'in situ'... Debe encontrarse en algún lugar de la misma circunscripción del recinto penitenciario", estimó. "Se logró el decomiso de teléfonos celulares, armas blancas, y otros indicios encontrados", dijo sobre los requisamientos en la cárcel.

Una vida dedicada al delito

José Adolfo Macías Villamar tiene 44 años y desde su iniciación en el crimen ha acumulado frondosos expedientes. Fue procesado por robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato. Ha sido condenado a 34 años de prisión. Hace 12 años que se encuentra detrás de las rejas, con un paréntesis de casi 10 meses, cuando, a comienzos de 2013, Alias Fito y otros 15 secuaces de 'Los Choneros', entre ellos Jorge Luis Zambrano, quien entonces lideraba la banda, escaparon de una cárcel de máxima seguridad.

'Los Choneros' no solo son considerados el brazo operativo del Cartel de Sinaloa en Ecuador. Además del narcotráfico, se dedican al robo, el sicariato y la extorsión. En pocos años, ese país se ha convertido en el más violentos de la región.

Violencia desatada

La crisis de seguridad, que allanó la victoria electoral de Noboa, con sus promesas de restablecer el orden, se refleja en números espeluznantes: 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. En Nueva Prosperina, un barrio del sur de Guayaquil, la capital de la provincia costera de Guayas, donde 'Los Choneros' y otros grupos se disputan a balazos el territorio, la tasa llega a 114 por cada 100.000 habitantes. Se trata de uno de los índices más altos del planeta. Cada hora pierde la vida un ecuatoriano en ese contexto general. Hasta el pasado 17 de diciembre habían fallecido bajo esas circunstancias 7.497 ciudadanos.

La escalada de violencia se ha entremezclado con la crisis política que obligó al conservador Guillermo Lasso a convocar a elecciones anticipadas para no ser sometido a una moción de censura parlamentaria por supuesta corrupción. Lasso había asumido el cargo a mediados de 2021. Enfrentó numerosas protestas por su política económica.

Mapa del delito internacional

El crecimiento de las mafias ha sido exponencial en Ecuador, que años atrás no formaba parte del gran mapa del delito internacional. De acuerdo con expertos, el 70% del dinero que genera el narcotráfico se blanquea o lava en el sistema financiero y sólo un 30 % es diluido en la economía informal de un país dolarizado. Un informe de Naciones Unidas acaba de consignar que entre el 30% y el 50% de la droga que llegó a Grecia y Turquía en este año provino del puerto de Guayaquil.

 "El país es hermoso, pero lo estamos perdiendo ¡tome control!", le pidió el excandidato presidencial Jan Topic, quien se presentó ante los electores como el 'Nahib Bukele ecuatoriano'. "Con la fuga de Alias Fito usted entrega oficialmente el Ecuador a las bandas", sostuvo Edwin Ortega, representante del movimiento político Gente Buena.

Suscríbete para seguir leyendo