Operación naval

La UE se plantea enviar buques de guerra al mar Rojo para proteger mercantes en peligro

El Gobierno español rechazó en diciembre pasado la posibilidad de extender el mandato de la Operación Atalanta para ampliar su ámbito de acción al Mar Rojo y sumarse a la operación ‘Guardianes de la Prosperidad’, que lidera Estados Unidos

Barco de guerra estadounidense en el mar Rojo

Barco de guerra estadounidense en el mar Rojo / Europa Press/Contacto/Tanner Seims/U.S. Marines

Silvia Martínez

A raíz de la oleada de ataques con misiles de los rebeldes hutíes en Yemen, que han puesto en jaque la estabilidad del tráfico marítimo en la región, la Unión Europea se plantea enviar tres buques de guerra al Mar Rojo para proteger a los barcos mercantes que navegan por la zona. Es lo que propone el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un documento remitido a los Veintisiete que discutirán los ministros de exteriores de la UE a finales de mes. España, según ha anunciado este viernes la ministra de defensa Margarita Robles, no participará en una eventual misión naval europea y seguirá centrándose en la operación Atalanta en el Índico.

“Desde el principio hemos dicho que en el mar Rojo entendemos que España en este momento no va a participar. Y no lo hará porque está firmemente comprometida con otras misiones, en este caso la misión Atalanta en el océano Índico de lucha contra la piratería, una misión que está siendo muy demandante”, ha explicado Robles descartando una implicación española y recordando que es España es quien “valora y “decide” en qué misiones participa. Precisamente, el Gobierno español rechazó en diciembre pasado la posibilidad de extender el mandato de la Operación Atalanta para ampliar su ámbito de acción al Mar Rojo y sumarse a la operación ‘Guardianes de la Prosperidad’, que lidera Estados Unidos, con la finalidad de velar por la seguridad en la zona y en la que sí participan Francia, Italia o Países Bajos.

Ante el continuo aumento de las tensiones en la zona, que ha obligado a muchos armadores a cambiar su ruta de navegación, desviando buques a través del Cabo de Buena Esperanza con el consiguiente impacto económico y comercial, el jefe de la diplomacia europea ha vuelto a la carga con una propuesta alternativa que tiene como objetivo específico "interceptar diversos tipos de misiles y drones dirigidos directamente a buques mercantes, así como evitar que los buques sean secuestrados” para que la UE no pierda su credibilidad como actor geopolítico.

Buques en riesgo

El planteamiento de Borrell aboga por crear una nueva misión marítima, con una duración inicial de un año, en la que participen al menos tres fragatas que serán las encargadas de guiar a los barcos que se enfrentan al mayor riesgo. Según explicó el alto representante para la política exterior durante una reciente conferencia en Lisboa el objetivo de la misión será “escoltar y proteger los barcos mercantes que pasan por el estrecho de Bab el-Mandeb”.

El plan ya se ha circulado entre las capitales europeas y será analizado esta semana por los expertos en seguridad y defensa del comité militar de la UE antes del debate que tendrán a finales de mes los ministros de exteriores. Los jefes de la diplomacia europea se reunirán en Bruselas el 22 de enero y de nuevo el 2 y 3 de febrero en un consejo informal. Pese a la urgencia con la que plantea Borrell la propuesta -este jueves Estados Unidos ha bombardeado objetivos militares hutíes junto con sus aliados- no está claro que los Veintisiete puedan cerrar el acuerdo político tan pronto como para que la misión pueda ser lanzada a finales de febrero.