Accidente

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

El exdirigente conservador fue jefe del Ejecutivo del país en dos períodos: de 2010 a 2014, y de 2018 a 2022

Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Agencia ATLAS

Abel Gilbert

El expresidente de Chile Sebastián Piñera perdió la vida este martes al caer el helicóptero que lo transportaba en la zona del Lago Ranco, unos 922 kilómetros al sur de Santiago. La noticia provocó estupor en el país sudamericano. Piñera, una de las grandes fortunas chilenas, fruto de su destreza en el mundo de las finanzas e inversiones, ocupó la jefatura del Estado en dos ocasiones, entre 2010-2014 y 2018-2022. Esa situación excepcional en la historia republicana chilena la compartía con Michelle Bachelet.

Según reportaron medios de prensa capitalinos, la aeronave transportaba a cinco pasajeros y el piloto. Tres de los ocupantes habrían logrado sobrevivir.

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, en el seno de una familia cercana a la Democracia Cristiana. Se graduó como ingeniero comercial, con mención en Economía, tuvo cuatro hijos con Cecilia Morel. A pesar de las simpatías con el socialcristianismo, se unió a Renovación Nacional (RN), una formación de derechas que acompañó al dictador Augusto Pinochet.

A diferencia de su hermano, José Piñera, quien tuvo un protagonismo relevante durante el régimen militar, al punto de diseñar el sistema de pensiones privadas, Sebastián expresó una simpatía de baja intensidad con el Gobierno. Eso no le impidió ser jefe de campaña de Hernán Büchi, el albacea de Pinochet, en las elecciones de 1989.

Terremoto de 2010

En 1990 resultó elegido senador nacional en nombre de RN, partido que encabezó entre 2001 y 2004. En 2005 perdió en la segunda vuelta presidencial frente a Bachelet, pero ya comenzaba a cimentar sus aspiraciones de llegar al Palacio de la Moneda. En las elecciones de 2010 derrotó a Eduardo Frei y puso fin a una hegemonía de dos décadas de la llamada Concertación Democrática, la coalición de centroizquierda. A Piñera le tocó gestionar el terremoto que a finales de febrero de 2010 provocó 525 muertos, una calamidad sistemáticamente evocada por estas horas como consecuencia de los incendios devastadores en la región de Valparaíso.

Chile decreta 3 días de luto oficial y un funeral de estado por la muerte del expresidente Sebastián Piñera

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Bachelet volvió a la presidencia en 2014, pero no pudo dar continuidad a su proyecto. Piñera volvió con la certeza de que había aprendido de su gestión anterior. Sin embargo, en octubre de 2019 enfrentó un estallido social de grandes proporciones que puso fin a su carrera política. Los años que le tocaron para concluir su período fueron los de un gestor con escasa influencia en la toma de decisiones. Le tocó enfrentar la pandemia. A pesar de sus esfuerzos por evitar desgracias mayores, no pudo mejorar su imagen pública.

A diferencia de las facciones de ultraderecha, Piñera siempre intentó tender puentes mínimos con el Gobierno de quien fue su sucesor, Gabriel Boric.

Piñera tenía raíces españolas, concretamente por un antepasado que llegó a América en el siglo XVIII desde la localidad asturiana de Villaviciosa.

TEMAS