3 heridos graves

Un deslizamiento de tierra en Filipinas deja al menos 41 desaparecidos

Los servicios de salvamento pudieron rescatar a 45 personas después de que el corrimiento enterrara a dos autobuses cargados de mineros

Soldados descargando a una víctima de un helicóptero de rescate militar en la ciudad de Maco, provincia de Davao de Oro, Filipinas.

Soldados descargando a una víctima de un helicóptero de rescate militar en la ciudad de Maco, provincia de Davao de Oro, Filipinas. / EFE/EPA/PA 60IB

EFE

Al menos 41 personas permanecen desaparecidas y 45 fueron rescatadas a raíz de que un corrimiento de tierra enterrara dos autobuses que transportaban a trabajadores de una empresa minera en el sur de Filipinas, informó este miércoles el Ejército. El Comando de Mindanao Oriental, donde tuvo lugar la avalancha, apuntó hoy en una publicación en Facebook que tres de los supervivientes se encuentran heridos de gravedad.

El suceso ocurrió alrededor de las 19:30 hora local (11:30 GMT) del martes en una zona montañosa de la provincia de Davao de Oro, en la sureña isla de Mindanao, a raíz de las copiosas lluvias que registra la región desde finales de enero. Tras ser informados del accidente, los equipos de emergencia municipales desplegaron un dispositivo para rescatar con vida a las personas atrapadas, apunta en Facebook la oficina municipal de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Talaingod, en la zona del siniestro.

Por su parte, la empresa Apex Mining, de la que forman parte los trabajadores afectados, precisó que el accidente sucedió cerca de una explotación minera donde los autobuses esperan a los empleados. "Los trabajos de rescate se están viendo dificultados por la escasa visibilidad y los intermitentes corrimientos de tierra", apunta Apex Mining.

El sur de Filipinas registra desde el 28 de enero un fuerte temporal de lluvia que ha provocado aludes e inundaciones en varias zonas de Mindanao, entre ellas la provincia de Davao. Al menos 18 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas desde entonces en varios incidentes a lo largo de la isla, conforme al último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.