Conflicto en Oriente Próximo

Rusia y China vetan en la ONU la resolución de EEUU para un alto el fuego en Gaza

Este sábado se votará otra resolución que pide una tregua temporal por Ramadán pero tampoco tiene perspectivas de ser aprobada

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. / EFE

Idoya Noain

Mientras la guerra y la crisis humanitaria en Gaza continúan, con más de 32.000 muertos y una población al borde de la hambruna, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha vuelto a quedar atrapado en sus divisiones políticas y a mostrarse incapaz de sacar adelante una resolución que abogaba por el alto el fuegoRusia y China, dos de los cinco miembros con derecho a veto, han votado contra una resolución presentada por Estados Unidos que calificaba de "imperativo" ese alto el fuego y lo vinculaba a la liberación de todos los rehenes que Hamás tomó en el ataque a Israel el 7 de octubre.

El texto, que por esos vetos ha fracasado, ha obtenido 11 votos a favor, tres en contra (con Argelia sumándose a Rusia y China) y una abstención (Guyana).

Acusaciones cruzadas

Antes de la votación, Vasily Nebenzia, el embajador ruso, había adelantado en una intervención ante el Consejo su rechazo al texto estadounidense. Lo justificó asegurando que "en realidad el texto no pide un alto el fuego",. Apuntaba con ello a una redacción que no usa términos habituales en resoluciones (como "urgir a" o "demandar") y había optado por esa formula inusual de "considera imperativo". Es “un ejercicio retórico”, “politizado” y “un espectáculo hipócrita”, ha dicho el representante de Moscú, que ha acusado también a la propuesta de Washington de dar "luz verde a Israel para que monte una operación militar en Rafah”.

Por su parte Linda Thomas-Greenfield, la embajadora estadounidense, ha denunciado tras la votación el veto de China y Rusia, atribuyéndoles “intenciones profundamente cínicas”. Ha acusado a Rusia de “poner la política sobre el progreso” y un mensaje similar ha lanzado contra Pekín: “China simplemente no quería votar por una resolución preparada por EEUU porque prefiere vernos fracasar que ver a este consejo tener éxito”.

El embajador chino, Zhang Jun, ha recordado el veto en febrero que Washington ejerció contra la última resolución previa que pidió el alto el fuego (EEUU también vetó otra en diciembre y una que en octubre urgía a “pausas humanitarias”) y ha denunciado también el texto estadounidense. “Es ambiguo y no pide un alto el fuego inmediato ni da respuesta a cómo lograrlo en el corto plazo”, ha dicho el diplomático, que como el ruso ha denunciado que el texto es “desequilibrado” a favor de Israel.

Rusia y China ya habían vetado también en octubre otra resolución estadoundiense que pidió una "pausa humanitaria".

Otra votación sin perspectivas este sábado

El enfrentamiento entre bloques vuelve a mostrar el fracaso del Consejo de Seguridad y a poner en cuestión que pueda resultar operativo para avanzar hacia el cese de hostilidades. Aunque desde el 7 de octubre se han aprobado dos resoluciones sobre ayuda humanitaria y protección de civiles, el poder de veto de los cinco miembros permanentes se está mostrando una barrera infranqueable. Y eso ha creado también negras perspectivas para otra resolución que han presentado siete miembros no permanentes, y que se va a votar este sábado por la mañana (15.00 horas en España).

Ese texto "demanda un alto el fuego para el mes de Ramadán", la "liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes" y "enfatiza la necesidad urgente de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de civiles en toda la Franja de Gaza". Aunque la resolución apunta a alcanzar los nueve votos a favor necesarios para recibir luz verde, es probable que sea EEUU el que use esta vez su veto.

"El camino al alto el fuego pasa por Rafah"

En la sesión de este viernes y tras el fracaso de la resolución estadounidense ha hablado el embajador de Israel, Gilad Erdan. En su intervención ha cuestionado como "falsedades" las cifras de fallecidos que facilita el ministerio de Salud de Gaza, y a la vez ha lanzado la cuestionable acusación de que entre la población de Gaza hay prácticamente el mismo número de civiles que de combatientes.

El diplomático ha puesto parte en su foco en la operación militar en Rafah, insistiendo en que el ataque en esa localidad es la única forma de acabar con los cuatro batallones de Hamás que quedan allí, "con 8.000 terroristas". "No puedes extiguir un fuego apagando solo la mayoría, porque si no el fuego volverá a crecer y extenderse", ha dicho el diplomático. "Israel no ve alternativa. El camino al alto el fuego pasa por Rafah".

Esa determinación también la expresaba este viernes el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, tras abordar la cuestión con Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU. El enviado de Washington volvía a intentar desanimar la operación militar israelí en la ciudad del sur de la Franja, abarrotada de refugiados, pero como ya le sucedió a Joe Biden ha topado con el muro de Netanyahu. "Esperamos hacerlo con el apoyo de EEUU pero si nos vemos obligados lo haremos solos", ha dicho.