Ayudas para la pandemia

Italia y la Fiscalía europea investigan un presunto fraude de al menos 600 millones de euros de fondos europeos

Los arrestos en Italia, en los que participaron también perros policía, se han producido en el Lacio, cuya capital es Roma, así como en las regiones sureñas de Campania y Apulia, y varias del norte del país, entre ellas Véneto, Lombardía, Trentino Alto Adige, Friuli Venecia Julia y Toscana

Captura de vídeo difundido por la policía financiera italiana sobre la operación por un presunto caso de fraude masivo de fondos europeos.

Captura de vídeo difundido por la policía financiera italiana sobre la operación por un presunto caso de fraude masivo de fondos europeos. / / GUARDA DI FINANZA

Irene Savio

Una operación policial masiva ha desvelado posiblemente uno de los mayores fraudes conocidos hasta ahora con fondos europeos emitidos para hacer frente a las secuelas de la pandemia. De hecho, la estafa, revelada este jueves, involucraría a un "grupo criminal" que, con la ayuda de varios testaferros y empresarios, habría defraudado presuntamente al menos 600 millones de euros del Plan italiano de Recuperación de la pandemia (PNRR), parte del FRR, el pilar principal del plan de recuperación NextGenerationEU.

Según ha informado la propia Guardia de Finanzas transalpina, el principal cuerpo encargado de ejecutar la operación junto con policías de Eslovaquia, Rumanía y Austria, el caso sería monumental. Tanto es así que, con la coordinación de la Fiscalía europea, ya se han emitido 24 órdenes de arresto en diversos países, y ocho de las cuales han resultado en prisión preventiva y 14 en arresto domiciliario. Además, a otros dos se les ha prohibido cualquier actividad relacionada con el comercio.

Los arrestos en Italia, en los que participaron también perros policía, se han producido en el Lacio, cuya capital es Roma, así como en las regiones sureñas de Campania y Apulia, y varias del norte del país, entre ellas Véneto, Lombardía, Trentino Alto Adige, Friuli Venecia Julia y Toscana. Además, las mismas fuentes han confirmado que a los detenidos se les han incautado bienes por valor de 600 millones de euros, entre los que hay mansiones, "importantes sumas de criptomonedas", joyas Cartier, relojes Rolex y coches de lujo, entre los que hay un Lamborghini Urus, un Porsche Panamera y un Audi Q8.

Digitalización

En concreto, el grupo criminal habría manipulado "decenas de millones" de euros financiados por el plan de recuperación italiano en los sectores de la 

, también vinculados a la compañía SIMEST, participada por el banco público Cassa Depositi e Prestiti. SIMEST colaboró con las investigaciones, según ha sido precisado. 

Las investigaciones permitieron asimismo descubrir cómo la organización, "utilizando frecuentemente las mismas empresas, también se dedicaba a la creación de créditos inexistentes en el sector de la construcción y para el apoyo a la capitalización de empresas, por un total de aproximadamente 600 millones de euros", precisó la Guardia de Finanzas.

Empresas ficticias

El mismo organismo informó que en la operación participaron más de 150 agentes tan solo en Italia. Estos últimos fueron los que identificaron unas 100 operaciones sospechosas y descubrieron un complejo entramado de empresas ficticias que operaban también en Austria, Eslovaquia y Rumanía, como parte de una red que se lucraba con el blanqueo de dinero de "importantes beneficios ilícitos".

En este contexto, Italia ha aprovechado la circunstancia para subrayar que la operación pudo desarrollarse porque el país es "el único en la Unión Europea" que cuenta con un cuerpo de policía financiera "especializado como la Guardia de Finanzas", que también usó tecnologías "avanzadas" para sus pesquisas. De igual manera, la Fiscalía europea, organismo que se puso en marcha en 2021, ha destacado últimamente por el aumento de casos que ha abierto, que llegaron a más de 800 en 2022.