Ruptura diplomática

López Obrador difunde un vídeo del asalto a la embajada de Quito: "A México se le respeta"

El presidente mexicano ha hecho saber su malestar por la falta de énfasis de los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá

Captura del vídeo difundido por el Gobierno de México en el momento en que los agentes ecuatorianos se llevan en volandas a Jorge Glas.

Captura del vídeo difundido por el Gobierno de México en el momento en que los agentes ecuatorianos se llevan en volandas a Jorge Glas. / GOBIERNO DE MÉXICO

Abel Gilbert

"A México se le respeta". Así de taxativo se presentó ante la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a la crisis diplomática con Ecuador que estalló en la noche del viernes pasado cuando la policía de ese país asaltó la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en su interior como asilado. El Gobierno no solo acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el allanamiento, sino que buscará una condena a Quito en otras instancias regionales.

López Obrador difundió imágenes del momento en que Glas es llevado por la fuerza y los policías apuntan con un arma de fuego al diplomático Roberto Canseco. "México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador".

El mandatario hizo saber sobre su malestar por la falta de énfasis de los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá. "Son socios económicos comerciales, vecinos. Fue muy indefinida su postura, hasta ahora. Se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una aparente irrupción. Eso no lo permitimos ni lo aceptamos". Estados Unidos comentó los acontecimientos que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas de manera escueta, a través de un boletín del Departamento de Estado en el que se llama a las partes a encontrar una solución al diferendo. El malestar de su administración es inocultable al respecto. "Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los Gobiernos (de México) se arrollidaban ante las hegemonías o ante los Gobiernos extranjeros, ahora no".

La diplomacia mexicana espera otra respuesta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que ha sido convocada para abordar el problema. En ese foro, México presentará más imágenes de la incursión policial ecuatoriana para reforzar su pedido de condena al Gobierno de Daniel Noboa. "No vamos a permanecer callados. Existe una campaña en mi contra impulsada por grupos conservadores locales e internacionales".

Llamado de Correa a la UE

En tanto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa instó este martes a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a realizar "presiones políticas y judiciales" para que Ecuador conceda un salvoconducto a Glas. "Esto no va a parar con una simple llamada de atención", señaló durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda.

Glas ha sido uno de sus estrechos colaboradores y, según Correa, un blanco de la encarnizada politización de la justicia en su país. "Hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos", dijo. "Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político".

Pineda avanzó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador y exigirá que la UE active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano. "Nosotros, como Unión Europea, tenemos obligaciones", dijo Pineda, al señalar que su grupo también va a pedir al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante Josep Borrell, que envíe una "misión" a Ecuador para "visitar de urgencia" a Glas "porque estamos temiendo por su vida, estamos temiendo que lo suicide, por decirlo de algún modo".

Correa apeló a la solidaridad y, también, el sentido común. "Ojalá la derecha, sobre todo la extrema derecha europea, no ideologice también esto y como es contra un movimiento de izquierda, un vicepresidente de izquierda, (piensen que) está bien que lo maten en vida. Hay cosas que van mucho más allá de la ideología, si tenemos algo de decencia política", señaló por su parte Correa. "Tengan claro, ni siquiera estamos enfrentando el fascismo, estamos enfrentando la barbarie", alertó Correa, al poner el acento en que esta acción "brutal" del Gobierno de Noboa tiene motivos electoralistas porque el presidente pensó que le daría "popularidad" de cara al plebiscito del próximo día 21 impulsado por el Ejecutivo sobre temas de seguridad, inversiones y empleo.

Persecución

"Si le vamos a pasar esto, los principios civilizatorios, los mismos principios civilizatorios, estarán en peligro. Por el bien de la convivencia internacional, por la vigencia de los derechos humanos, por mi patria, Europa, mundo, paren esto", clamó Correa, quien aludió al "secuestro" de Glas como "la cereza en el pastel" de la "persecución" sufrida también por él. Correa reside desde 2017 en Bélgica, donde cuenta con la condición de refugiado desde 2022 al denunciar persecución política y 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), el mismo motivo que llevó a pedir el asilo a México a Glas, que tiene dos condenas vigentes por corrupción y está imputado en un nuevo caso.