Síguenos en redes sociales:

El aumento de población duplica la recogida de poda en las partidas

UTE Alicante incorpora un camión más para mejorar el servicio tras detectarse un incremento de los depósitos de maleza. El desbroce de carreteras, caminos y núcleos urbanos evita accidentes e incendios

El aumento de población duplica la recogida de poda en las partidasINFORMACIÓN

Monnegre, El Bacarot, La Alcoraya o El Rebolledo son algunas de las partidas rurales que pertenecen al municipio de Alicante. Cada una de ellas tiene sus propias costumbres e identidad, pero todas comparten la pretensión de tener su territorio en óptimas condiciones. Para ello, UTE Alicante desempeña diversos protocolos de actuación que abarcan desde la limpieza de sus calles y parques, hasta el desbroce de caminos y cunetas, o la recogida de podas, que este año se ha duplicado por el aumento poblacional debido, principalmente, al incremento del teletrabajo por la pandemia.

Las acciones que UTE Alicante implementa en las partidas rurales giran alrededor de los servicios de desbroce y limpieza principalmente. Concretamente, en todas estas partidas se lleva a cabo un servicio de saneamiento, encabezado por dos operarios, que se realiza dos días por semana durante todo el año.

Evitar riesgos

Además del servicio de limpieza, las partidas rurales también cuentan con un servicio exclusivo de desbroce, al desarrollarse únicamente en sus núcleos urbanos. El desbroce consiste en triturar con un brazo mecánico toda la maleza que se suele acumular en caminos, carreteras o cunetas. Tras la maquinaria, se desplaza un operario para poder acceder a los lugares más complicados y rematar el trabajo.

Esta operación de desbroce se realiza dos veces al año, una de ellas durante los meses de verano, coincidiendo con la temporada en la que más riesgo de incendio hay. «El servicio de desbroce es necesario para que la visibilidad de todos los caminos y carreteras de las partidas sea óptima», argumenta José Francisco Zapata, coordinador de Limpieza de UTE Alicante. Y añade: «Se desbrozan todas las cunetas y los núcleos urbanos de las partidas para que la seguridad prime por encima de todo».

El desbroce consiste, fundamentalmente, en recortar la hierba o maleza hasta reducirla al máximo. Es por ello que esta acción puede ser clave a la hora de evitar incendios ya que, al estar la hierba cortada, en el caso de que cayese una colilla impediría que el fuego se propagase más rápidamente. No obstante, con el desbroce no solo se pretende evitar los incendios sino que también se quiere reducir los accidentes de tráfico. Por la ubicación de las partidas rurales, la hierba de los caminos y carreteras merma, en muchas ocasiones, la visibilidad para la conducción y el tránsito de los ciudadanos.

Además, al no haber aceras, los vecinos de las partidas se desplazan por los mismos caminos por los que se conduce, por lo que garantizar una buena visibilidad es fundamental para evitar posibles accidentes.

Festividades

Por otro lado, el verano pasado fue especialmente extraño para todos aquellos vecinos que esperaban con ilusión las fiestas de las partidas rurales. Debido a la pandemia se cancelaron todos los actos sociales, culturales y religiosos, así como también se suprimió el protocolo especial de limpieza que organiza UTE Alicante por las festividades de estas localidades.

Este año, con la vacunación y el mayor conocimiento que se posee sobre la pandemia, se han podido adaptar las fiestas y celebrar algunos actos culturales y religiosos adaptados a las medidas sanitarias. Para garantizar la limpieza y la seguridad de las partidas rurales, este verano también se han recuperado las actuaciones especiales que cada año activa UTE Alicante con cada una de las festividades.

Las actuaciones que se llevan a cabo antes, durante y después de las festividades de las partidas rurales consisten en la limpieza de los recintos que hayan habilitado, así como el desbroce y la recogida de la hierba antes y después de los días de celebración.

Vivir fuera de la ciudad

Respecto al año pasado, en este 2021 ha habido otra variación más en cuanto a los servicios o protocolos de actuación. Por consecuencia directa de la pandemia, han sido muchas las personas que han decidido establecer su residencia fuera de la ciudad. Gracias a las facilidades del teletrabajo, fue posible que hubieran familias que optaran por trasladarse a las partidas rurales.

Este ligero aumento de población ha propiciado que UTE Alicante haya tenido que incorporar a la plantilla un camión más de recogida de poda. «Antes de facilitar otro camión para llevar a cabo la recolección de poda, se advirtió de la necesidad al observar cómo los vecinos depositaban la maleza en los contenedores comunes», apunta Francisco José Zapata. Y añade: «La realidad es que por el aumento poblacional este año se ha recogido más del doble de poda que en años anteriores».

Pulsa para ver más contenido para ti