El operativo de limpieza reforzado en Santa Faz retiró 2.900 kilos de desechos en un día

Diferentes equipos expertos con maquinaria especializada mantuvieron todo el camino aseado antes, durante y después del peregrinaje

Durante el pasado fin de semana, se recogieron 2.000 kg más en explanadas cercanas al evento

Netial y el Ayuntamiento de Alicante implementaron operativos de limpieza dedicados a Santa Faz.

Netial y el Ayuntamiento de Alicante implementaron operativos de limpieza dedicados a Santa Faz. / INFORMACIÓN

E. S. L.

Como cada año, miles de personas se concentraron frente a la Concatedral de San Nicolás el día de la Santa Fazpara realizar la habitual romería que tiene lugar el segundo jueves de Pascua, después de la Semana Santa.

Para alicantinos y visitantes es una jornada especial y forma parte de la identidad cultural de la ciudad desde hace más de 500 años. Pero este camino sería una auténtica odisea sin las medidas de limpieza adecuadas. Por ello, este año, el Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa que gestiona el servicio de limpieza y la recogida de residuos, desplegaron distintos equipos profesionales y maquinaria los días previos a la cita, pero también durante la Peregrina y, por supuesto, posterior a la misma para que la huella que quede de la Santa Faz de Alicante sea, únicamente, la sagrada estampa del rostro de Jesús.

Los días previos

Con un servicio especial compuesto de 10 operarios, 3 conductores y 2 vehículos plataforma, la Alcaldía, en conjunto con la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de residuos de Alicante, prepararon las zonas, caminos y campos cercanos al Monasterio de la Santa Faz, los días anteriores a la Peregrina. También, se instalaron 130 contenedores de 1.100 litros, así como receptáculos pequeños a lo largo de todo el recorrido, las explanadas cercanas y otros espacios adyacentes para que los romeros pudieran tirar los residuos generados durante el camino.

Netial realizó una limpiezas previas de las zonascercanas al Monasterio de la Santa Faz.

Netial realizó una limpiezas previas de las zonascercanas al Monasterio de la Santa Faz. / INFORMACIÓN

Netial puso en marcha todos los trabajos necesarios para dar el servicio más adecuado en estos días que fueron tan señalados para los alicantinos por la tradicional festividad de la Santa Faz. Por ello, se mantuvo un operativo con 49 servicios reforzados para mejorar la calidad de la atención y garantizar una asistencia óptima a los vecinos que residen en zonas próximas al monasterio y también en la Playa de San Juan.

Se instalaron 130 contenedores de 1.100 litros.

Se instalaron 130 contenedores de 1.100 litros. / INFORMACIÓN

Los profesionales de la compañía realizaron el barrido mecánico y baldeo de todo el recorrido y las inmediaciones de la Santa Faz. Además, se destinaron dos camiones prensa de carga trasera para el vaciado de los contenedores de 1.100 litros y de la limpieza de todos los alrededores.

Entre las 24:00 y las 06:00 horas, 4 barredoras de calzada y dos hidrolimpiadoras asearon la ruta por la que iba a transcurrir la romería posteriormente. Además, 2 vehículos plataforma se encargaron de la instalación de los contenedores.

También, entre las 02:00 y las 08:00 horas, los especialistas de la empresa realizaron un cribado de la arena en la Playa de San Juan con 6 tractores.

Servicios durante la romería

El Ayuntamiento y NETIAL incrementaron los recursos, también, durante toda la jornada de la Santa Faz. Desde la mañana hasta el final de la noche, hubo un refuerzo del operativo tanto en las zonas cercanas al monasterio como en la Playa de San Juan, especialmente en la Avenida de Niza con 60 operarios y 30 vehículos. En la costa se actuó para que los viales y la arena permanecieran limpios y en perfecto estado de manera continua. De esta forma, los alicantinos pudieron disfrutar de la playa en uno de los festivos más importantes para la localidad.

Durante todo el día, hubo un refuerzo del operativo tanto en las zonas cercanas al monasterio como en la Playa de San Juan.

Durante todo el día, hubo un refuerzo del operativo tanto en las zonas cercanas al monasterio como en la Playa de San Juan. / Rafa Arjones

Así, desde las cinco de la mañana hasta las once, camiones prensa estuvieron realizando el vaciado constante de contenedores y de 06:00 a 12:00 horas se realizó un repaso incesante con 7 equipos de limpieza.

El fin de semana después de la festividad

La Playa de San Juan se mantuvo en perfectas condiciones durante toda la jornada festiva.

La Playa de San Juan se mantuvo en perfectas condiciones durante toda la jornada festiva. / INFORMACIÓN

Los días posteriores a la romería de la Santa Faz, todavía, un gran número de personas acudieron a los alrededores del monasterio donde continuaban instalados puestos de venta ambulante con productos tradicionales de alimentación, dulces, así como abalorios y bisutería, ropa, elementos decorativos de la Santa Faz y un largo etcétera de artículos de toda clase. También permanecía la feria, que se encontraba repleta de familias que aprovecharon el fin de semana para acudir con los más pequeños a las atracciones. Por este motivo, el Gobierno local junto con Netial continuaron con la campaña intensiva de limpieza para no dejar rastro de basura ni suciedad en toda la ciudad a causa del tránsito constante de personas hasta última hora del domingo 14 de abril. Durante estos dos últimos días fueron retiradas 2 toneladas de desperdicios además de las casi 3 toneladas que se recogieron durante el jueves, día de la Peregrina.