Un recorrido por la historia de la pesca en la provincia de Alicante

Con motivo del Día Internacional del agua se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que se han debatido diversas cuestiones relacionadas con el sector

La Mesa Redonda reunió al Catedrático de Zoología Marina, el doctor Alfonso Ramos; el capitán de Pesca y Patrón de Altura, don Ramón Orts; y el profesor de Refrigeración Naval del CIP Marítimo Pesquero, don Francisco José Plá.

La Mesa Redonda reunió al Catedrático de Zoología Marina, el doctor Alfonso Ramos; el capitán de Pesca y Patrón de Altura, don Ramón Orts; y el profesor de Refrigeración Naval del CIP Marítimo Pesquero, don Francisco José Plá. / INFORMACIÓN

El día 20 de marzo se celebró en el espacio cultural del Corte Inglés una Mesa redonda dedicada a la Pesca en la provincia de Alicante. Auspiciada por la Sociedad Cultural y Deportiva San Blas, y dentro de las actividades culturales que organiza para sus asociados y simpatizantes, en esta ocasión, se celebró en conmemoración del día internacional del agua.

La Mesa Redonda reunió al Catedrático de Zoología Marina, el doctor Alfonso Ramos Esplá, el capitán de Pesca y Patrón de Altura, don Ramón Orts Manarel, y el profesor de Refrigeración Naval del Centro Integrado Público Marítimo Pesquero, don Francisco José Plá García. 

Comenzó la mesa con una introducción del profesor Alfonso Ramos a la historia de la pesca en la provincia de Alicante: desde los íberos, que dejaron su impronta en la Illeta del Banyets, pasando por la pesca de almadraba desde el siglo VI; hasta la conversión de la provincia de Alicante en una potencia pesquera en el siglo XIX; conseguida, a juicio del profesor, gracias a la gran variedad de fondos y hábitats de sus aguas, unida a la industria redera, dada la abundancia de esparto y cáñamo en la zona, así como a la industria de salazones.

Le siguió Ramón Orts que nos introdujo en la historia de la pesca desde la perspectiva de un marino alicantino de quinta generación. Una muy emotiva exposición, enriquecida con fotos históricas y familiares, de cómo los alicantinos “faenaban” en aquellos primeros años del siglo XX, con esfuerzo, alta dedicación y mucho sufrimiento, pero cuyo bien hacer los llevó a ser reconocidos por todo el litoral mediterráneo. Unos años que supusieron para Santa Pola el llegar a disponer de una flota de más de 250 barcos, así como ser referentes en la industria de la vela y la construcción y reparación de barcos.

Los contertulios coincidieron en la necesidad de conseguir una pesca sostenible, mediante acciones que preserven la biodiversidad marina.

Los contertulios coincidieron en la necesidad de conseguir una pesca sostenible, mediante acciones que preserven la biodiversidad marina. / INFORMACIÓN

Para terminar esta primera parte, Francisco Plá hizo un recorrido histórico de la Escuela Náutico Pesquera de Alicante, desde su creación en 1799, a instancia del rey Carlos IV, hasta la actualidad; pasando por su traslado a Valencia en 1924 por decreto de Primo de Rivera, y el ansiado retorno a Alicante en 1969, auspiciado por las Cofradías de Pescadores de la Provincia con la mayor flota pesquera del Mediterráneo. Un recorrido que contempló también sus diferentes ubicaciones, desde la Casa del Consulado marítimo y terrestre, el caserón de La Asegurada, el espacio en la calle Reyes Católicos y, por fin, su actual ubicación en el puerto. La documentación gráfica del contertulio sirvió para adentrarnos en las diferentes especialidades que se imparten en la escuela, puente, máquinas y buceo; así como a conocer sus instalaciones, dentro de un edificio reconocido con el certificado “Docomomo”, de arquitectura y urbanismo del movimiento moderno.

La mesa además debatió sobre el futuro de la pesca profesional. Así, desde una perspectiva positiva, el profesor Ramos consideró que la pesca tenía futuro, dado que, según sus propias palabras, “muchas especies de la zona no se pueden cultivar”; pero puntualizó que era muy importante proteger las áreas de refugio de pesca, los bosques donde se encuentran los alevines a fin de asegurar ese futuro. Por su parte, Ramón Orts, desde un punto de vista menos esperanzador, incidió en la falta de relevo ocupacional, la imposibilidad de sobrevivir con las cuotas de pesca que impone la legislación europea, los precios de los combustibles y el bajo precio de salida del pescado; aunque vislumbró una posible solución si las cofradías lograban trabajar con recogida de pescado a “demanda” de forma que se posibilite el control de los precios de venta. También desde una visión académica, Francisco Plá constató la bajada de matriculaciones en la escuela y la dificultad de conseguir vocaciones, a pesar de la gran demanda de Mecánicos Navales por parte de los armadores. Y aprovechó para proponer que el Centro Integrado Marítimo Pesquero llevara el nombre del profesor Fausto Castelló, agradeciendo así sus servicios prestados como profesor de navegación en toda España

Se podría decir que los tres contertulios coincidieron en la necesidad de conseguir una pesca sostenible, mediante acciones que preserven la biodiversidad de nuestro mar y posibiliten la continuación de la pesca profesional en el presente y para las generaciones venideras.

En síntesis, la mesa redonda introdujo a los asistentes en el conocimiento de la pesca en Alicante, de sus vicisitudes a lo largo de la historia y de los problemas que sufre este sector en la actualidad; a la vez que posibilitó un reconocimiento de la gran labor llevada a cabo por nuestros pescadores alicantinos desde tiempo inmemorial, y el esfuerzo formador de la Escuela Náutico Pesquera durante más de doscientos años.