Alicante se convierte en referente de educación ambiental gracias a un programa de "Tú Haces Alicante"

La iniciativa "Alicante Educa" organiza actividades destinadas a concienciar sobre la gestión responsable de residuos a escolares entre los 4 y los 18 años

Actividad "Reciclactiva-T" en la que se explica el uso del contenedor marrón.

Actividad "Reciclactiva-T" en la que se explica el uso del contenedor marrón. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La educación medioambiental se ha convertido en uno de los retos más urgentes e importantes de la sociedad actual. Es por ello que más de 700 alumnos de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos han participado ya en los talleres de sensibilización sobre la gestión de residuos organizados por el Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa que realiza el servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad.

La campaña comenzó el pasado 5 de marzo y durará hasta el 15 de junio. Dará formación en esta materia a más de 7.000 alumnos en diferentes centros educativos de Alicante.

Las actividades tienen como objetivo sensibilizar, en primera instancia, a la comunidad escolar sobre la importancia de la correcta gestión de residudios desde la infancia. Aunque, como cuenta Estela Huertas, miembro del Equipo de Educación Ambiental de NETIAL: “A través de las actividades, el mensaje llega a las familias y conseguimos una concienciación global.”

¿Cuáles son las actividades que se están llevando a cabo?

El Equipo de Educación Ambiental de Netial ha organizado distintas actividades dentro de la campaña de concienciación ciudadana sobre el manejo ecológico de los residuos que se realiza por parte de la empresa.

Las acciones educativas están dirigidas a distintas edades por lo que abarcan un amplio abanico de actividades segmentadas en grupos de edad.

Una de las actividades educativas que se desarrollan desde el programa "Alicante Educa" es "Reciclactiva-T", que incluye un audiovisual educativo sobre los desechos, además de un juego cooperativo intergrupal enfocado en los ciclos de los residuos y un escape room con villano incluido. Tiene como objetivo principal familiarizar a los alumnos con el ciclo de tratamiento de los residuos urbanos, concienciándolos sobre la importancia de la recogida selectiva para reducir los problemas ambientales asociados.

Los más mayores aprenden a través del método científico en una actividad diseñada para ellos, centrada en el fomento de la investigación sobre materiales biodegradables y la aplicación de conceptos matemáticos a situaciones reales relacionadas con el tratamiento responsable de residuos y el ciclo de vida de los mismos.

Alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y ciclos formativos que gracias a este programa van a poder aplicar de manera práctica, la teoría que ven en sus asignaturas de clase.

Esta es una actividad que también se desarrolla en el centro educativo y que exige un trabajo previo realizado por el alumnado y profesorado participante.

En "Reciclactiva-T" se enseña a los niños el orden de las fases del ciclo de vida de los residuos.

En "Reciclactiva-T" se enseña a los niños el orden de las fases del ciclo de vida de los residuos. / INFORMACIÓN

También, los más pequeños, (entre los 4 y los 6 años), se divierten aprendiendo mediante recursos como cuentos y títeres, a través de los que pueden entender el funcionamiento del mundo del reciclaje.

"Cuentos de Basurilla" trata de pequeñas historias por las que los niños conocen los distintos tipos de residuos que se generan en el hogar, y aprenden los fundamentos de la recogida selectiva, así como los hábitos cotidianos que ayudan a la mejora del entorno. A través de estos cuentos, el alumnado asimila conceptos básicos, que son fundamentales para la educación de la futura ciudadanía, con el objetivo de entiendan que con pequeños gestos se puede hacer mucho, y que empiecen a familiarizarse con conceptos, como el contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica.

El uso del contenedor marrón

El nuevo contenedor es una de las claves en esta iniciativa, ya que, paralelamente se está llevando a cabo la campaña de separación de residuos orgánicos, y así lo cuenta Estela Huerta: "estamos intentando integrar el contenedor marrón, que hasta ahora era el gran desconocido, para que se ponga en relevancia porque, si hacemos en casa la separación selectiva, lo que queda de resto es muy poquito y es orgánico. Por eso se están quitando esos contenedores grises e intentando que los ciudadanos sepan el porqué.” En este sentido, continúa Huertas, “el contenedor del órganico es el que menos claro tiene el alumnado porque a los propios profesores y padres les cuesta diferenciar con el gris, que era para orgánico y resto."

El programa "Alicante Educa" enseña a los alumnos a gestionar los residuos de forma responsable.

El programa "Alicante Educa" enseña a los alumnos a gestionar los residuos de forma responsable. / INFORMACIÓN

Aunque, desde el Equipo de Educación Ambiental de Netial, aseguran estar muy satisfechos con el trabajo realizado ya que, hasta los participantes más pequeños, tienen mucho interés: "nos preguntan cómo pueden conseguir la tarjeta para el contenedor orgánico", afirma Estela.

Los niños educan a los mayores

Educar en el reciclaje es la base de un futuro sostenible y a través de este programa se consigue concienciar a los niños sobre la importancia que el reciclaje tiene para la protección del medio ambiente y el futuro del planeta.

El programa "Alicante Educa" transmite este valor esencial a los estudiantes. Esto hace que se genere una especia de "formación en cascada", ya que, son los niños los que comparten los conocimientos aprendidos durante las actividades con sus padres y cuidadores, y son los mismos profesores los que aprenden también: "El profesorado muchas veces se sorprende porque hay cosas que ni ellos mismos saben. Por ejemplo, hace poco se han incluido los envases de cerámica en el contenedor amarillo y los adultos siempre pensamos que es para plásticos o que si el cartón está manchado no se tiene que tirar al contenedor azul” cuenta la educadora ambiental.

El plan busca, no solo formar a los menores, sino fomentar la colaboración ciudadana en materia de limpieza y recogida selectiva, contribuyendo así a la mejora del entorno y la preservación del medio ambiente en Alicante.