Los negocios de alimentación de Alicante ya pueden usar el contenedor marrón, y estos son los beneficios que van a obtener

Si regentas un establecimiento de este tipo estarás obligado a utilizar el nuevo contenedor de residuos orgánicos, pero tendrás un descuento en tu tasa de basuras

Los educadores ambientales del Ayuntamiento y Netial están visitando comercios de la ciudad para informar de la normativa y repartir tarjetas identificativas

El contenedor marrón está bajo llave para garantizar su uso correcto y evitar la contaminación del compost.

El contenedor marrón está bajo llave para garantizar su uso correcto y evitar la contaminación del compost. / ALEX DOMÍNGUEZ

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

 En un esfuerzo conjunto por hacer de Alicante un referente en sostenibilidad, el Ayuntamiento y Netial, la empresa de limpieza y gestión de residuos de la ciudad, han lanzado, en una primera fase, una campaña dirigida a comercios de alimentación y restauración. ¿La estrella de esta iniciativa? El contenedor marrón: un avance gigante hacia la gestión inteligente de los desechos orgánicos.

Imagina transformar tus restos de comida en abono para parques y jardines de Alicante, o incluso para cultivos de agricultores locales, obteniendo además un descuento en tu tasa de basura. Eso es precisamente lo que el nuevo contenedor marrón promete. Según los educadores ambiental de Netial, la misión es clara: educar y concienciar a la gente sobre la importancia de reciclar al máximo sus residuos. "Queremos que la ciudadanía comprenda que sus desechos orgánicos van a tener una segunda vida", explican.

"Separar es la clave", afirman. Así, el contenedor marrón será para restos orgánicos y de comida, mientras que el azul sigue siendo el hogar del cartón; el amarillo, para envases de plástico y metal, y en el gris se desechará “el resto”, o los residuos que no pueden tener una segunda vida.

Los comercios de Alicante ya pueden usar el contenedor marrón, y estos son los beneficios que van a obtener

Alex Domínguez

Con esta idea, los educadores ambientales de Netial se han lanzado a las calles, visitando establecimientos en la Playa de San Juan -zona por la que se ha comenzado la campaña que poco a poco, se irá extendiendo por todos los barrios de Alicante-. Su misión: explicar la nueva normativa, el proceso de reciclaje de la materia orgánica, y repartir tarjetas para poder utilizar el contenedor marrón, el cual está bajo llave para garantizar su uso correcto y evitar la contaminación del compost.

Un contenedor para generar compost

La campaña del contenedor marrón -de uso obligatorio para los comercios de restauración y alimentación que generen residuos orgánicos- no es solo un cambio en la gestión de estos residuos, sino también un cambio en la mentalidad. "Se trata de generar conciencia sobre la separación adecuada de los residuos orgánicos, que se convertirán en compost beneficioso para nuestro entorno, siempre y cuando sea un compost libre de contaminantes como colillas u otros desechos", explican desde Netial.

“Desde hace años, Europa está implementando políticas eficaces en la separación de orgánica, siguiendo la normativa de la Unión Europea en materia de gestión de residuos”, señalan los educadores ambientales. Y es que, la directiva europea de 2022 establece la separación de la fracción orgánica como una práctica esencial para reducir el impacto ambiental. Esta medida se alinea con las políticas de economía circular promovidas por la UE , donde se fomenta la reutilización, el reciclaje y el compostaje de los desechos para reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos y promover un enfoque más sostenible en la gestión de recursos. En este contexto, la iniciativa del Ayuntamiento de Alicante y Netial se posiciona como una acción coherente y avanzada en concordancia con las prácticas exitosas llevadas a cabo en diferentes países vecinos.

Descuentos en la tasa de basuras

Además, los establecimientos que adopten el uso del contenedor marrón no solo contribuirán al cuidado del medio ambiente y de la economía circular, sino que también tendrán la oportunidad de obtener un beneficio económico . Desde la empresa de limpieza apuntan: "El Ayuntamiento realizará reducciones en el recibo de la tasa de residuos a partir de 2025 para aquellos comercios que hagan un uso adecuado y regular del contenedor marrón".

El proceso de la campaña es metódico y colaborativo. "Nos organizamos como equipo y planificamos la visita a los diferentes comercios de la zona", explican los educadores ambientales. "Hemos empezado en la zona de Playa de San Juan, localizando los nuevos contenedores y visitando cada comercio que genera residuos orgánicos. Es crucial tener los datos correctos de los propietarios de los locales para vincular la tarjeta de residuos a la actividad comercial, y que puedan disfrutar de su descuento en la tasa de basuras. De momento, en esta zona hemos repartido durante estas semanas 200 tarjetas a distintos establecimientos".

No obstante, tal y como explican desde Netial, "la campaña se extenderá durante el primer semestre de 2024 a diferentes barrios, siguiendo una planificación establecida por el Ayuntamiento y específica para cada barrio basada en la distribución de la población y la distancia de los comercios".

El proyecto de implementación del contenedor marrón no está exento de desafíos. "El principal reto ha sido concienciar a los comercios sobre la importancia de utilizar el contenedor marrón, pero excepto dos o tres casos excepcionales, prácticamente todos los establecimientos están mostrando una actitud muy positiva hacia esta iniciativa", concluyen los educadores de la campaña.

ALICANTE.- CAMPAÑA EN COMERCIOS DE HOSTELERIA DE PLAYA DE SAN JUAN POR LA NUEVA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGANICOS

En Playa de San Juan ya se han repartido 200 tarjetas a distintos establecimientos. / ALEX DOMÍNGUEZ

¿Qué va y que no va en el contenedor marrón?

Así que, si regentas un negocio de alimentación o restauración en Alicante que produzca residuos orgánicos, posiblemente recibirás en los próximos meses la visita de los educadores ambientales de Netial. ¡Toma nota de lo que va y no va en el nuevo contenedor marrón, para ser un “alumno aventajado”!

Lo que SE PUEDE tirar:

  • Restos de comida: pieles y restos de frutas y verduras.
  • Materiales biodegradables: papel de cocina y pañuelos sucios.
  • Elementos naturales: tapones de corcho, serrín, restos de café e infusiones.
  • Residuos de jardinería: pequeños restos de poda y jardinería domiciliarios.
  • Residuos de alimentos de origen animal: espinas y restos de pescado y marisco, huesos y restos de carne.
  • Materiales específicos: cáscaras de huevo y frutos secos.

Lo que NO SE PUEDE tirar:

  • Residuos no orgánicos: restos de barrer, ceniza y colillas.
  • Materiales no biodegradables: bolsas de plástico no biodegradables, pañales y compresas.
  • Residuos destinados a la recogida selectiva: papel, cartón, latas, botellas de plástico, briks, etc.
  • Residuos para puntos de reciclaje específicos: aparatos electrónicos, pilas, CD y otros objetos electrónicos.