Bastante más de la mitad de los médicos del departamento de salud número 13, correspondiente a la Marina Alta, tienen asignados más de los 1.500 pacientes que fija el cupo legal. La sanidad pública de la comarca sigue atrapada en la espiral de creciente colapso de los últimos años y sin atisbos de mejorar en breve. Ayer, el PSPV-PSOE denunció la situación de la atención sanitaria en la Comunidad y puso especial énfasis en poner cifras al colapso en la Marina Alta.

La diputada autonómica Rebeca Soler echó mano de la estadística para refrendar con números lo que es una evidencia en la cotidaneidad. El sistema público sanitario está falto de suficientes recursos, tanto humanos como de infraestructuraes. En la Marina Alta, concretó, el 62,8% de los médicos de familia o cabecera tienen asignadas en la actualidad más de las 1.500 tarjetas que fija la ley.

En cuanto a las especialidades, también hay algunas presa del colapso. Soler puso el ejemplo preocupante de la de pediatría, donde el 72,2% de los profesionales tienen más de mil pacientes asignados, con una media de 1.125 tarjetas. En esta especialidad, el cupo máximo que marca la ley es de 900 tarjetas. Es «evidente», dijo, que faltan pediatras.

Precisamente la «situación sangrante de los profesionales» de la sanidad es uno de los cinco «puntos negros que han herido de muerte al sistema sanitario público valenciano», según la diputada socialista.