El Ayuntamiento de Dénia ha remitido un informe del departamento de Medio Ambiente a la empreas Enagás, S.A., advirtiéndole de que si no presenta la documentación requerida "en el plazo máximo de 10 días" se procederá a la "incoación del correspondiente expediente dirigido a la paralización de las obras" para el abastecimiento de gas natural a las islas Balears, gasoducto Montesa-Dénia y sus instalaciones auxiliares. La documentación requerida en este informe de 4 de marzo es un proyecto de restauración ambiental de la ribera del río Racons y zona dunar firmado por el técnico competente; planos de detalle de las actuaciones de restauración ambiental a realizar tanto en la ribera del Racons como en la duna y un plano de localización del acopio de la arena extraída en el dragado de las obras.

El consistorio ya solicitó en enero esta información a la empresa, pero considera que la respuesta de la mercantil no ha sido satisfactoria. En ella, Enagás afirma que se han extraído 130.000 metros cúbicos de arena y que la conserva depositada en una parcela de acopio "de acuerdo con lo reflejado en los proyectos presentados". Asimismo, la empresa asegura que "posteriormente esta misma arena será utilizada para el relleno de la zanja". Sin embargo, el informe de la Concejalía de Medio Ambiente señala que el plano de situación del acopio de arena que remitió Enagás en febrero es "totalmente ilegible".

Es por ello que, además, según dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Collado, se han remitido dos requerimientos, tanto al Ministerio de Fomento como a la Subdelegación del Gobierno, para exigir garantías de que la arena se devolverá a la playa de les Deveses. Desde Enagás, dijo, "se han burlado de nosotros, y no nos han dicho absolutamente nada". Mientras tanto, según Collado, el consistorio tiene constancia de que se están realizando aportaciones de "arena buena" en otros puntos del litoral para regenerarlos, con lo que venía a insinuar que Costas pudiera estar empleando la arena extraída en las obras del gasoducto para depositarla en otras playas.

El objeto de los requerimientos formulados al Gobierno y a su ministerio no es otro, según el edil tránsfuga, que buscar "que se nos den garantías".