INFORMACION.ES

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló (PPCV), ha anunciado hoy una "bajada de impuestos de cara al ejercicio 2011" tras haber recordado que la situación de endeudamiento del Ayuntamiento de la localidad es "inapreciable, al no alcanzar el 5 por ciento del presupuesto".

Roselló ha afirmado que se va "a pedir una revisión catastral de los valores a la baja" a la vista de que en determinadas zonas del municipio este indicativo es tan alto que iguala e incluso supera la realidad del mercado.

El primer edil ha indicado que esta situación es especialmente visible en las zonas costeras de Pla de Carrals y de Pla de Bonaire, "donde no se cumple con el criterio legal de valoración catastral, que debe ser la mitad del valor del mercado o el 50 por ciento".

El alcalde ha añadido que este tema es de competencia estatal y que solicitará su revisión al Ministerio de Economía y Hacienda.

Por lo que respecta al tipo del IBI -de competencia municipal- Roselló se ha comprometido a rebajarlo del actual 0,64 por ciento al 0,58 para compensar el aumento de este índice.

"Con ello queda garantizado, al menos, que los vecinos de Benissa el próximo año paguen menos IBI que en 2010", ha apuntado.

El alcalde ha destacado que esta bajada del Impuesto de los Bienes Inmuebles provocará que los presupuestos municipales "dejen de ingresar 624.580,61 euros, siendo la primera vez en la historia que se reduce la cuota que se ingresará por el IBI en relación al ejercicio anterior".

"Se trata de una reducción tan importante que tendrá una repercusión directa en los recibos de contribución", ha añadido.

Otras medidas fiscales que se llevarán a cabo a favor de las pequeñas empresas, comercios e industrias,anunciadas hoy por Roselló, son "la reducción de la tasa de basura en un 5 por ciento para las pequeñas y medianas superficies".

Además, se facilitará el pago de los impuestos a los contribuyentes "a través del pago fraccionado" hasta en 12 mensualidades.

El máximo representante del gobierno local también ha anticipado que los presupuestos del 2011 "ya se están elaborando" y que el objetivo marcado es "reducir los gastos en un 5 por ciento en relación al ejercicio 2010".