El Consell promete mejoras en la base de bomberos forestales de Cocoll tras el devastador incendio de Tàrbena

La consellera de Justicia e Interior ha visitado la base aérea de la Unidad Teletransportada donde ha indicado a los efectivos que se realizarán reformas para mejorar la instalación tras las quejas de los profesionales | La Generalitat presentará el día 6 de mayo el plan estratégico del servicio autonómico

La consellera a su llegada a la base aérea de Cocoll.

La consellera a su llegada a la base aérea de Cocoll. / INFORMACIÓN

Apenas hace dos semanas que un incendio calcinó la sierra de Tàrbena, en la Marina Baixa, y parte de la Marina Alta. Entre los efectivos que estuvieron luchando sin descanso estuvieron los bomberos forestales, tanto por tierra como por aire. Este martes, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha estado con ellos en la base aérea de la Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales de Cocoll, en el corazón de la montaña que une ambas comarcas, donde ha escuchado de primera mano las condiciones en las que se encuentra la misma de aquellos que se enfrentaron al fuego. La responsable autonómica ha prometido allí mismo que se mejorará este centro de trabajo.

Núñez ha destacado el "valioso trabajo" que se efectuó en las tareas de extinción del fuego en Tàrbena que deja 700 hectáreas quemadas además de viviendas y propiedades afectadas. Lo ha hecho solo quince días después de ese incendio y en la base aérea de los bomberos forestales ubicada en la confluencia de los términos de Castells de Castells, Benimaurell, Benigembla y Tàrbena. Es decir, prácticamente en la zona que se vio afectada por el suceso.

Los efectivos esperaban la visita de la consellera para poner sobre la mesa sus quejas sobre el estado deficiente que presenta las instalaciones en las que trabajan cada día. En la base de Cocoll se ubica un helicóptero de extinción de incendios forestales, el Alfa-3 (A-3), operado por dos pilotos diarios; además de un técnico de mantenimiento mecánico; y la unidad helitransportada de bomberos forestales dotada con siete componentes diarios, un capataz, un segundo capataz y cinco especialistas.

Tras escuchar a los bomberos, la responsable autonómica ha prometido que "se van a llevar a cabo una serie de mejoras en esta base" que consistirán en un "vallado perimetral y un acondicionamiento que mejore la habitabilidad de esta instalación" que, desde el pasado uno de enero, ha pasado a albergar con carácter anual a la unidad helitransportada. Ahora falta saber cuándo se acometerán esas mejoras.

La consellera junto a los efectivos de bomberos forestales.

La consellera junto a los efectivos de bomberos forestales. / INFORMACIÓN

Desde el pasado mes de agosto, "hemos estamos visitando bases, esas visitas nos han servido para comprobar su mal estado y las carencias de material y del equipamiento heredado por el equipo del Botànic", ha indicado Núñez haciendo crítica política al anterior equipo de gobierno de la Generalitat. "Desde el primer momento nuestra prioridad han sido los bomberos forestales y sus familias; por eso, nos pusimos a trabajar de inmediato en un plan estratégico que permitiera dotar de estabilidad a la plantilla y mejorar las instalaciones y los vehículos que utilizan a diario las unidades", indica.

Un nuevo plan estratégico para los bomberos forestales

Los bomberos forestales llevan tiempo reclamando mejoras salariales y de medios para enfrentarse a los incendios en la Comunidad. De hecho, cuando el fuego aún arrasaba Tàrbena, los efectivos de este servicio alertaron de que el Consell había hecho poco caso a sus advertencias sobre prohibir las quemas para evitar este tipo de sucesos; pero, además, se manifestaron en València para solicitar un convenio único para todos, que los refuerzos temporales se queden todo el año o la creación de un tercer turno.

Hace solo una semana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acordó con los bomberos forestales la puesta en marcha de un plan de choque para estabilizar la plantilla y dotarles de mejores servicios y recursos, tras reunirse con representantes sindicales del cuerpo forestal de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), junto con la consellera. Se oyeron parte de sus reivindicaciones como ese tercer turno y prolongar la contratación del refuerzo, entre otras. Y se anunció un calendario de negociación para abordar el convenio colectivo y la situación laboral de los efectivos.

Este martes, la consellera de Justicia e Interior ha reiterado "el compromiso de la Conselleria para que se cumpla el plan estratégico del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que mejorará sus condiciones de trabajo y, por tanto, redundará en garantizar la seguridad de todos los valencianos y la salvaguarda del Patrimonio Natural de la Comunidad Valenciana". Y ha dado fechas concretas: "El movimiento se demuestra andando y, de esta forma, el próximo seis de mayo se presentará el plan estratégico al Consejo de Administración de la Sgise (Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias)".

Además, el 9 de mayo, comenzarán en la conselleria las reuniones de trabajo con los representantes sindicales de los bomberos forestales para abordar su situación laboral", ha añadido Núñez en su visita a la base aérea. "Contar con el apoyo del Consell y de los representantes sindicales de los bomberos forestales para garantizar el mejor servicio de la empresa pública demuestra que remamos todos en la misma dirección y queremos acabar con la etapa de promesas incumplidas del Botànic", ha concluido.